Andalucía

Expertos buscan la fosa con los restos de Lorca en tres áreas del parque de Alfacar

  • Especialistas del Instituto de Geofísica detectan "anomalías" junto al monolito conmemorativo

Un equipo de cinco expertos del Instituto Andaluz de Geofísica coordinados por José Antonio Peña trabaja desde el pasado lunes para localizar en dos parajes muy cercanos -el Parque García Lorca de Alfacar y El Caracolar- la fosa común más investigada de la todos los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo. La que contiene los restos de Federico García Lorca, el maestro republicano Dióscoro Galindo, los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y, según ha indicado recientemente la Junta de Andalucía, el inspector municipal de abastos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vilches.

Los expertos, que estuvieron acompañados en la mañana de ayer por el comisario para la recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, delimitaron y acotaron una zona de 300 metros cuadrados de terreno del Parque García Lorca de Alfacar después de estudiar el subsuelo con georradares y GPS móviles, que sitúan en superficie el punto exacto en el que existe una anomalía del terreno en los estratos de la tierra, bien por un movimiento natural o a alguna intervención humana.

Según explicó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Rafael Gil Bracero, los científicos "encontraron alguna anomalía del terreno en la zona que parte desde delante del monolito alzado en memoria del poeta hacia arriba". O lo que es lo mismo, en el lugar señalado hace tres décadas por el hispanista Ian Gibson: a unos diez metros del olivo, cinco del monolito y tres de la acequia.

Tras los perfiles realizados con los georradares se han marcado tres zonas en el parque homónimo del poeta y otra en el Caracolar, al otro lado de la carretera que conduce a Víznar. Porque, a pesar de que durante tres décadas siempre ha habido consenso acerca de que la fosa de Lorca estaría situada en la primera ubicación, los expertos proseguirán los trabajos mañana en el paraje de El Caracolar, situado a 430 metros al sureste del punto señalado por el investigador irlandés. Las coordenadas de esta segunda ubicación se desprenden de las investigaciones llevadas a cabo por Eduardo Molina Fajardo y Agustín Penón, esta última recogida por Marta Osorio en su libro Miedo, olvido y fantasía. Los geólogos peinarán hoy esta zona con georradares y tienen previsto finalizarán la búsqueda el próximo jueves. En tres semanas se espera que los expertos finalicen el informe que posibilitará iniciar los trabajos de excavación a finales del mes de octubre, tal y como prevé la ARMH.

El entorno, que está siendo vigilado por personal de seguridad privada, será vallado para garantizar el correcto desarrollo de los trabajos, ha explicado Gil Bracero y se prevé que en unos días se coloque una carpa dar privacidad a los trabajos que se lleven a cabo.

El inicio de estos trabajos preliminares a la próxima apertura de la fosa de Alfacar coincide con la publicación en el BOJA el pasado lunes de la resolución de ampliación en diez días hábiles del plazo de alegaciones para la exhumación. La ampliación se produjo después de que la familia Lorca solicitara a la Consejería de Justicia el expediente administrativo abierto a mediados de julio para proceder a la exhumación. Los familiares del poeta han confirmado que ya han recibido esa documentación y que tienen previsto apurar el plazo de alegaciones, que vence el próximo día uno de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios