Andalucía

Expulsado el ex abogado de Ruiz-Mateos por filtraciones a medios

El Colegio de Abogados de Madrid ha expulsado a Joaquín Yvancos, el ex abogado de toda la vida de José María Ruiz-Mateos, por vulnerar su código deontológico. Los motivos esgrimidos no fueron otros que pasar información a los medios de comunicación, ofrecer su colaboración al Ministerio Fiscal como testigo protegido y actuar como abogado defensor de varios querellantes contra las empresas de Nueva Rumasa. La institución critica el imcumplimiento "deliberado y persistente" de las normas deontológicas esenciales en el ejercicio de la abogacía, entre ellas la vulneración del secreto profesional.

En concreto, la junta considera que Yvancos, que se incorporó al Colegio de Abogados en 1980, ha cometido cuatro infracciones "muy graves" y una "grave" contra la deontología profesional, tipificadas en el Estatuto General de la Abogacía Española.

Uno de los hijos de José María Ruiz-Mateos, Álvaro, formuló una queja porque Yvancos, director de la asesoría jurídica y fiscal de Nueva Rumasa durante 27 años, reveló información reservada a diferentes medios de comunicación de la que tenía conocimiento por el desarrollo de su labor profesional.

La junta advierte de que el abogado está obligado a respetar el secreto profesional, que comprende las confidencias y propuestas del cliente y todos los hechos y documentos de que haya tenido noticia o haya recibido hasta incluso después de haber cesado en la prestación de sus servicios.

El código deontológico obliga también al letrado a no aceptar encargos profesionales que impliquen actuaciones contra un anterior cliente cuando exista riesgo de que el secreto de las informaciones obtenidas en la relación con el antiguo pueda ser violado, o que de ellas pudiera resultar un beneficio para el nuevo cliente. El ex etrado de Nueva Rumasa se encuentra imputado en 13 causas penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios