Brote de listeriosis

Facua dice que Magrudis ha podido distribuir 110.000 kilos desde diciembre

  • Sólo en los tres últimos meses de actividad, entre mayo y mediados de agosto, vendió más de 39.000 kilos, de los que se habrían retirado únicamente 6.800 kilos

El gerente de la empresa Magrudis, José Antonio Marín (i), y su hijo Sandro José (d), custodiados por la Guardia Civil en los juzgados.

El gerente de la empresa Magrudis, José Antonio Marín (i), y su hijo Sandro José (d), custodiados por la Guardia Civil en los juzgados. / EP

La organización de consumidores Facua, que ejerce la acusación particular en la investigación judicial por el brote de listeria, ha asegurado este lunes que el entramado de la empresa Magrudis ha podido distribuir unos 110.000 kilos de carne desde que comenzó a vender productos con listeria en diciembre de 2018 hasta que fue ordenada la retirada del mercado y la paralización de la producción de todos sus productos el pasado agosto. Facua ha señalado, no obstante, que se desconocen cuántos de los lotes de sus distintos productos estaban contaminados.

Fuentes judiciales han explicado a este periódico que la cifra puede ser algo inferior porque Magrudis en los últimos meses antes de que se destapara el brote sí que había "triplicado" su producción de productos cárnicos, al haber contactado con algunas grandes superficies para la distribución de la carné mechada La Mechá y los otros productos que elaboraba, pero con anterioridad la producción era inferior.

Los análisis realizados el pasado febrero por el laboratorio Microal a petición del administrador único de Magrudis SLU, Sandro José Marín Rodríguez, revelaron un positivo en la muestra de un lote de Carne Mechada La Mecha que se había puesto en el mercado en diciembre de 2018. El hijo del administrador de hecho de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, fue quien llevó a analizar la carne después de que ese mismo mes fueran alertados de una intoxicación en Huelva.

El único dato que se conoce en relación a esa intoxicación de febrero de 2019 en Huelva es que se produjo en el bautizo de un bebé de etnia gitana. FACUA ha hecho un llamamiento a las personas que hubieran acudido a esa celebración para que, en caso de haber sufrido la intoxicación o conocer a alguna persona que la padeciese, se pongan en contacto con la asociación de consumidores o con el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla.

Facua ha podido conocer que sólo en sus últimos tres meses de actividad, de mediados de mayo y mediados de agosto de este año, las empresas de la trama -Magrudis y Elaborados Cárnicos Mario- habrían distribuido 39.211 kilos de carne, según los datos de los que se dispone en la actualidad.

Sólo se retiraron 6.800 kilos

La asociación recuerda que, tras la alerta sanitaria, el último dato hecho público por la Consejería de Salud y  Familias de la Junta de Andalucía apunta a que sólo lograron retirar del mercado 6.800 kilos de productos de la trama.

Aunque no se puede descartar la existencia de más productos con listeria antes de diciembre de 2018, el primer lote contaminado del que se tiene conocimiento a día de hoy se puso en el mercado en ese mes. Si el nivel de producción a partir de esa fecha hasta mediados de mayo hubiera sido el mismo que en sus tres últimos meses de actividad -sin tener en cuenta la posibilidad de que en las fechas Navideñas hubieran aumentado la producción-, Magrudis habría distribuido alrededor de 110.000 kilos de carne desde diciembre del año pasado, según los cálculos que ha realizado Facua.

De otro lado, la asociación ha constatado que el otro hijo de José Antonio Marín Ponce, Mario Marín Rodríguez, que la semana pasada quedó en libertad provisional con cargos, no tiene ninguna propiedad inmobiliaria a su nombre en toda España. Tampoco tenían bienes inmuebles el padre, la madre ni el hermano, Sandro José. Y lo mismo ocurre con las dos empresas en las que figuran como propietarios y administradores únicos los hijos de Marín Ponce, Magrudis SLU y Elaborados Cárnicos Mario SLU.

José Antonio Marín Ponce y Sandro José Marín Rodríguez están en prisión provisional sin fianza desde el pasado jueves, 26 de septiembre. La instructora les imputa inicialmente tres delitos de homicidio por imprudencia, lesiones, al menos dos de lesiones al feto con aborto y contra la salud pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios