Málaga

Fallece el histórico socialista Eduardo Martín Toval

  • Fue uno de los redactores del primer Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1979 y se presentó a la alcaldía de Málaga en 1995

  • Ha fallecido víctima de un infarto cerca de su casa en La Cala del Moral

Eduardo Martín Toval en su casa en una imagen de octubre de 2017 Eduardo Martín Toval en su casa en una imagen de octubre de 2017

Eduardo Martín Toval en su casa en una imagen de octubre de 2017 / Javier Albiñana (Málaga)

Comentarios 1

El histórico dirigente socialista Eduardo Martín Toval ha fallecido esta tarde tras sufrir un infarto en una calle cerca de su casa en La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. Según ha confirmado a este diario el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, el político sufrió el infarto sobre las 21:45 y los médicos que asistieron para socorrerle no pudieron salvarle la vida pese a hacerle maniobras de reanimación durante más de 20 minutos. 

Esta misma tarde había participado en la manifestación celebrada en el centro de Málaga en contra del nuevo gobierno andaluz

Martín Toval fue uno de los redactores del primer Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1979, que provocó el autogobierno en esa comunidad, y fue uno de los máximos dirigentes del PSOE en Madrid. En el caso de Málaga fue especialmente conocido cuando se presentó a la alcaldía de Málaga en 1995 en una gran pugna electoral con Celia Villalobos y Antonio Romero. Estuvo en la oposición hasta 1999.

Casado con la ex jefa de la Inspección de Trabajo en Málaga, Mercedes Muñoz, Martín Toval fue un defensor de la igualdad y esta misma tarde había participado en la manifestación celebrada en el centro de Málaga en contra del nuevo gobierno andaluz.

En una entrevista publicada por este diario en octubre de 2017, Martín Toval, nacido en 1942, lamentaba el proceso independentista en una Cataluña en la que vivió muchos años y que adoraba. 

La noticia del fallecimiento ha sentado como un jarro de agua fría porque, además, es totalmente inesperado. José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE en Málaga, ha dicho esta noche que era “un histórico del partido, con un recorrido político de los más importantes de la provincia”. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también ha lamentado la muerte de Martín Toval en la red social Twitter, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios