El asesinato de Marta

La Fiscalía se opone a reabrir la causa contra Javier porque la veracidad de Carcaño es "nula e inexistente"

  • Comparte las críticas del instructor a la Policía al considerar que "no se entiende" que tomaran declaración a Miguel, que ofreció una versión "absurda, ilógica e inverosímil".

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto al recurso presentado por la familia de Marta del Castillo para que se reabra la causa por homicidio contra el hermano de Miguel Carcaño al entender que la veracidad de las declaraciones del asesino confeso es "nula e inexistente" y, en este sentido, recuerda que Carcaño ha dado ya varias versiones anteriores lo que le ha motivado una condena por el Tribunal Supremo  como autor de un delito contra la integridad moral, "por haber aumentado de forma cruel e inhumana el  dolor ya de por sí insufrible de la familia de la víctima".

En un escrito presentado en el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, el fiscal Luis Martín comparte las críticas del juez Francisco de Asís Molina a la labor de la Policía, por cuanto asegura que "no se entiende el motivo por el cual la Policía le toma una nueva declaración a Carcaño desviándose claramente del objeto de la pieza separada de la causa principal, cual es la búsqueda del cuerpo de la menor, y menos se entiende aún que le conceda credibilidad por los motivos" expuestos.

La Fiscalía comparte igualmente con el juez que la versión de Carcaño es también "absurda, ilógica e inverosímil por las razones que apunta el instructor en su auto al que nos remitimos".

El fiscal recuerda que el hermano de Carcaño, Javier Delgado, ha sido absuelto de forma definitiva por el Tribunal Supremo y advierte que la "única prueba" que existe en las diligencias abiertas por homicidio es una declaración de Miguel Carcaño, ratificada en sede judicial.

Para la Fiscalía, ninguna de las 12 diligencias de prueba propuestas es "instrumental o apta" para el objeto de esta causa, que es determinar si Javier Delgado pudo tener participación en la muerte de la "infortunada menor Marta del Castillo", ya que insiste en que ha sido absuelto en todo lo relativo a las labores para hacer desaparecer el cuerpo.

La familia de Marta pidió que se tomara declaración a Carcaño como imputado, pero la Fiscalía se opone al considera que "no es posible acordarla ya que ha sido juzgado y sentenciado por ello, por cuanto que las labores de desaparición del cuerpo están embebidas en el delito de asesinato por lo que se denomina autoencubrimiento impune".

El fiscal considera "inútil" practicar un careo entre ambos hermanos, dada la "nula credibilidad de Carcaño” y porque "nada se obtendría de esta diligencia relevante para la investigación".

El Ministerio Público tampoco entiende trascendente para el proceso la declaración de Mónica Gallardo Bejarano, una de las abogadas de Miguel Carcaño, ya que "no es testigo ocular de nada relevante sin que nadie cuestione por otra parte la existencia de la carta [que Miguel remitió a su hermano pidiéndole que dijera dónde estaba el cuerpo] y su contenido, resultando inútil conocer cuál pudo ser la reacción de Delgado que, en todo caso, sería una apreciación personal".

Sobre la posibilidad de que los policías que investigaron esta nueva versión presten declaración, el fiscal señala que no es su función "dar opiniones sobre algo, ya que por otra parte la valoración y alcance de las pruebas sumariales corresponde a los órganos judiciales y no a los testigos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios