Andalucía

La Fiscalía abre diligencias a Barroso por injurias al Rey

  • Calificó en un acto republicano en Algeciras al monarca como indeseable y corrupto. Ya fue condenado en 2009 por la Audiencia Nacional con 6.840 euros por lo mismo

La fiscalía del área de Algeciras ha abierto diligencias (44/2010) al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), al entender que en el acto de izada de la bandera republicana, convocado por el comité local del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y que tuvo lugar el pasado sábado en la algecireña plaza de la Constitución, pudo incurrir en un delito de calumnia e injurias contra el jefe del Estado tipificado en el artículo 491 del Código Penal.

Barroso volvió a arremeter contra el Rey Juan Carlos, al que calificó, entre otras lindezas, de corrupto y de persona indeseable. El artículo 491 especifica que las  calumnias e injurias contra al Rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses. También habla de que se "impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".

José Antonio Barroso reclamó en Algeciras para poder alcanzar la Tercera República la "liquidación moral del Borbón" y añadió que "la gente tiene que saber que es un corrupto, no solamente porque pertenece a una dinastía corrupta, sino porque lo es en su comportamiento diario".

En su alocución se preguntó si era democrático que al Rey sólo se le pueda elogiar  y que todo lo que no sea glosa se convierta en injuria. "¿Es eso democrático?, ¿es por eso que combatieron tantos hombres y mujeres de izquierdas?, ¿para eso llenamos de hombres y mujeres de izquierda las cárceles, para esta democracia mutilada?". Barroso reivindicó la democracia, "la posibilidad de que podamos decir si queremos que sea él (por el Rey) u otro elegido cada cuatro años quien represente a este país".

La Audiencia Nacional ya condenó el año pasado a Barroso con 6.840 euros por "injurias graves" al Rey, a quien calificó de "corrupto" e "hijo de un crápula", entre otros. El tribunal consideró que el regidor "se ha excedido en mucho de la crítica política y que ha violado los parámetros que separan la crítica del insulto personal". De acuerdo con el fallo de la Audiencia, los discursos de Barroso eran "innecesarios". "El Rey es el símbolo que representa al Estado Constitucional por lo que sus manifestaciones son el insulto a una figura fundamental", añadió el juez.

Estos hechos se produjeron el 14 de abril de 2008 durante un acto de conmemoración de la II República que se celebró en la Casa de la Cultura de Los Barrios. Barroso criticó la "condición deleznable" de Don Juan Carlos y de su padre, el conde Don Juan, al que calificó de "una persona de condición licenciosa, deplorable y deleznable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios