Andalucía

La Fiscalía estudia una denuncia sobre las subvenciones a Matsa

  • Chaves cree que las sospechas sobre la empresa en la que trabaja su hija no son más que "un montaje" del PP.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha recibido una denuncia en la que se ponen de manifiesto las supuestas irregularidades en las subvenciones concedidas a Minas de Aguas Teñidas (Matsa) por parte del anterior presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, siendo su hija una trabajadora de la empresa, y ha designado a un fiscal para su tramitación y estudio. Por su parte, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguró estar "tranquilo" con todo este caso que es, dijo, "un montaje" del PP a quien otros hacer el "juego sucio".

Según señaló el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, se trata del trámite habitual en estos casos. Así, según explicó, la denuncia ha sido registrada y se le ha otorgado un número como diligencias de investigación penal, puesto que lo que se denuncia es un supuesto hecho delictivo, y en ese sentido, el documento será estudiado por un fiscal bajo la supervisión del fiscal superior. 

"Es lo único que hasta hoy se ha hecho", incidió García Calderón, que eludió pronunciarse sobre el procedimiento, que afectaría a un cargo del Gobierno, hasta que no se analice "adecuadamente" el documento recibido. "Se ha incorporado un documento a unas diligencias anteriores que ya habían sido archivadas por la Fiscalía Superior, nada más", mantuvo. 

Según publica 'El Mundo' ha sido el sindicato Manos Limpias el que ha presentado la denuncia, en la que se acusa a Chaves de la posible comisión de un delito de tráfico de influencias al entender que concurren en el caso los elementos subjetivos -Chaves como alto cargo de la Junta y su hija como trabajadora de Matsa- y los objetivos -relación de parentesco y que el alto cargo conociera el asunto- para justificar que hay responsabilidad penal.

El sindicato de funcionarios cimenta su denuncia en el propio criterio que fijó la Fiscalía cuando, en octubre de 2006, archivó su denuncia contra Leonardo Chaves González -hermano del ex presidente andaluz y entonces director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta- por delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios y tráfico de influencias al adjudicar una obra a una empresa (Climo Cubierta) a la que asesoraba otro hermano Chaves (Antonio José), informa el rotativo.

Por su parte, el vicepresidente tercero aseguró que está "absolutamente tranquilo" sobre el supuesto trato de favor de la Junta de Andalucía a la empresa Matsa. Según Chaves, la actuación de la Junta le da "fortaleza" y "seguridad" y añadió que estamos ante "un gran montaje" del PP. "Lo que ha hecho la Junta de Andalucía, eso lo que me da fortaleza, lo que me da seguridad. Creo que estamos asistiendo a un gran montaje por parte del PP y por parte de un periódico de difusión nacional, y estoy absolutamente tranquilo, no es la primera vez que me ocurre", dijo Chaves tras reunirse en Madrid con el presidente de Baleares, Francesc Antich.

"Lo que ha hecho el Fiscal del Tribunal Superior de Andalucía es recibir y registrar. Es un trámite absolutamente normal. No es la primera vez que he tenido un registro de esta naturaleza y seguramente no sé si será el último. Pero en los casos anteriores el fiscal ha archivado todas las diligencias. En este caso lo que ha ocurrido es recepción y registro de una demanda", argumentó el ex presidente andaluz.  Añadió que el PP "siempre tiene a alguien que le hace el juego sucio. Por tanto, ellos no lo hacen, no se atreven a hacerlo". Dicho esto, señaló que es "absolutamente respetuoso con las decisiones que emanan de los tribunales de Justicia, en este caso, de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". 

Al mismo tiempo, pidió al PP que sea "igual de respetuoso cuando haya una resolución del Fiscal Superior de Justicia de Andalucía". "Lo digo -agregó- porque hasta ahora ese respeto no ha tenido lugar. Sobre todo en los últimos días y en los últimos acontecimientos. El PP se ha dedicado cuando las resoluciones de los fiscales no le han sido favorables criticar de sectarismo a los jueces. Lo que le tengo que pedir es que sea respetuoso cuando se pronuncia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios