Andalucía

Fomento anuncia inversiones por 1.287 millones en Andalucía

  • El Gobierno y la Junta abogan por invertir en infraestructuras "útiles" y "necesarias" en la crisis actual

El Ministerio de Fomento invertirá en la comunidad autónoma 1.287 millones en 2013 en carreteras, puertos, seguridad marítima, aeropuertos y vivienda. El anuncio lo hizo ayer en Sevilla el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, que desglosó la cifra: 460 millones a carreteras, casi 500 a ferrocarril, 160 a puertos y seguridad marítima, 50 a aeropuertos y 130 a vivienda.

Fomento también acometerá el pago de las deudas derivadas de expropiaciones que no se han abonado en Andalucía por importe de 155 millones y otros casi 130 millones por facturas pendientes por liquidaciones de obras del anterior gobierno socialista.

Catalá repasó algunas de las principales infraestructuras que realiza Fomento en la comunidad, como el segundo puente de Cádiz, que según el secretario de Estado estará operativo en los "próximos meses", así como algunos tramos de alta velocidad ferroviaria que conectan el mapa andaluz con Levante y Antequera con Granada.

Otra prioridad del departamento que dirige la ministra Ana Pastor es el corredor mediterráneo, que permita que los grandes puertos tengan salida en conexión con el continente europeo. Catalá destacó el crecimiento de dos dígitos del tráfico en los puertos andaluces, lo que constituye una "buena noticia" que pone de manifiesto la importante actividad del Puerto de Algeciras y para el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha incluido una inversión de cincuenta millones en los presupuestos del próximo año con el objetivo de ampliar la superficie de contenedores.

El secretario de Estado informó de estos planes gubernamentales en el marco de unas jornadas sobre infraestructuras en Andalucía organizadas por la Cadena Ser, en la que también tomó parte la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. Ambos coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo central y la Junta den prioridad, en el actual contexto de crisis económica, den prioridad a las inversiones en infraestructuras "útiles" y "necesarias".

Esa criba viene marcada por el objetivo de reducción del déficit, que condiciona el conjunto de las políticas del Gobierno y disminuye la inversión pública. Catalá destacó que, en esa senda, el Gobierno apuesta por "identificar las necesidades y prioridades" de Andalucía en materia de infraestructuras para asignar los recursos a "aquellas más productivas y que más capaces sean de generar empleo".

Por su parte, Cortés destacó que "las infraestructuras inciden en la vida diaria de los andaluces" y, por ello, la Junta "ha mantenido la inversión" en ellas "en la fase más dura y profunda de la crisis" a través de unos presupuestos que, no obstante, sitúan como "prioridades" la "defensa de los servicios sociales básicos, la lucha contra la pobreza de una mayoría social empobrecida y la creación de empleo".

"Una inversión pública basada en criterios económica, social y medioambientalmente sostenibles es fundamental para la recuperación y el desarrollo armónico del tejido productivo y la creación de empleo estable", según Cortés, quien subrayó la "obligación" que, en su opinión, tienen los responsables públicos de "gestionar el dinero público pensando en el hoy y el mañana".

La consejera reivindicó determinadas partidas presupuestarias de su departamento, como la inversión en "movilidad sostenible", que sube "un 13%" respecto al año anterior, así como el "incremento notable" de las cantidades asignadas a los metros de Málaga y Granada, además de al tren tranvía a la Bahía de Cádiz; y el Plan andaluz de bicicletas.

Otra "gran apuesta" de su Consejería es la vivienda, con el doble objetivo de "paralizar los desahucios" -para lo que "se han puesto en marcha ocho oficinas de vivienda en las provincias andaluzas-; y "rehabilitarlas", a lo que se ha destinado "un plan de 45 millones". La titular andaluza de Fomento cree que los presupuestos del próximo año "empujan a hacer un cambio de mentalidad sobre la forma de planificación de las infraestructuras y el establecemiento de prioridades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios