Andalucía

Fomento elude dar una fecha para la reapertura de la A7

  • La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, ha anunciado que el Ministerio está a punto de tener en sus manos la solución al deslizamiento de tierras producido en el viaducto de la Alcazaba, en el tramo Albuñol-Adra

El Ministerio de Fomento está a punto de tener en sus manos la solución al deslizamiento de tierras producido en el viaducto de la Alcazaba, en el tramo Albuñol-Adra de la Autovía del Mediterráneo (A-7), por lo que aún no puede determinar cuando se reabrirá al tráfico el mismo ni cual será el coste de solucionar el incidente.

"La solución final está cerrándose y mientras no tengamos la solución técnica, no tendremos cerrado el coste que puede suponer para el Ministerio", explicó hoy la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

A preguntas del Grupo Parlamentario Popular, Cruz afirmó que ella sí conoce la fecha que la empresa le ha comunicado para la reapertura del viaducto -que apenas contaba con un año de antigüedad- pero eludió hacerla pública en sede parlamentaria porque, según explicó, "no me preocupa el día sino que lo que me preocupa es que el viaducto vuelva a abrirse con todas las condiciones de seguridad".

El desprendimiento de tierra ocurrido a finales del pasado mes de enero afectó al estribo y a una de las parejas de pilas del viaducto -de 240 metros de longitud- y obligó a cortar un total de ocho kilómetros entre Adra y Albuñol con el objetivo de poder garantizar la seguridad de los usuarios y diagnosticar lo ocurrido. Entretanto, se puso en funcionamiento un desvío de nueve kilómetros por la N-340, entre los enlaces de Pozuelo (Granada) y Guainos (Almería).

Durante su comparecencia, realizada a petición propia, Cruz detalló las medidas puestas en marcha desde que se tuvo conocimiento del incidente -cuyo origen está en el deslizamiento interior de la masa rocosa de la ladera-, entre ellas, las labores de relleno o la construcción de una escolleras, y explicó que la solución técnica a acometer consistirá en recalzar mediante micropilotes el par de pilas del viaducto afectadas.

Según avanzó, en cada pila se realizarán 24 micropilotes que se apoyarán en la base de la rambla, mientras que el estribo del viaducto se reparará con técnicas similares. Posteriormente, según relató, se reparará el tablero del viaducto mediante la introducción de elementos metálicos en su interior. Una vez concluida la reparación y antes de su reapertura al tráfico, se realizarán las pruebas de carga habituales en estos casos, como "si de una obra nueva se tratase".

Durante su intervención, la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana se refirió al "tremendo sobrecoste en tiempo, dinero y perjuicio" que la reparación ocasionará y aseguró que "no es de recibo" que una infraestructura "tan importante para la costa andaluza" y que ha contado con una inversión de más de 100 millones de euros, "se siga retrasando a pesar de que en campaña electoral se prometiese tenerla culminada en el primer semestre de 2009".

La diputada 'popular' culpó a Fomento de no realizar una correcta recepción de la obra, a la vista de que ésta apenas había sido inaugurada un año antes, y sugirió que la inclinación de los taludes de la ladera debería de haber sido rebajada hasta obtener la "pendiente adecuada para que no se caigan".

Sin embargo, esta "solución tan sencilla" no convenció al portavoz del Grupo Socialista, Manuel Pezzi, que acusó a la diputada 'popular' de "insensata" y de dudar de las capacidades de los ingenieros y técnicos del Ministerio de Fomento y de Ferrovial -la empresa autora de la obra- al aportar una solución de este tipo.

"Nombrémosla algo porque ha encontrado la solución de la obra pública. Esto pasará a la historia de la ingeniería de Canales, Caminos, Puertos y todo lo demás", concluyó Pezzi sobre la propuesta de la diputada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios