Andalucía

Fomento libera 340.000 metros de suelo industrial y residencial

  • La operación supone la mayor venta de parcelas públicas en los últimos cinco años

El sector de la construcción verá pronto cumplida una de sus reivindicaciones. La semana pasada, después de conocer el borrador del Plan Autonómico de Vivienda, el representante de la patronal Fadeco, Francisco Martínez Cañabate, instó a la Junta a desbloquear el suelo disponible para la construcción de vivienda protegida. Casualidad o no, la Consejería de Fomento y Vivienda pone hoy a disposición de los promotores 171.043 metros cuadrados para la construcción de viviendas dentro de un proyecto de venta de suelos de una superficie total de 343.324 metros cuadrados en todas las provincias excepto Málaga y Huelva.

"Es la mayor venta de suelo público del último lustro", apunta el consejero Felipe López, cuyo departamento ya liberó la semana pasada una remesa de 120.545 metros cuadrados para construir 2.256 viviendas protegidas. "Queremos aprovechar los recursos de los que disponemos para ponerlos al servicio del tejido productivo y del empleo", asegura López, que hace especial hincapié en la "importante bolsa destinada exclusivamente a usos industriales y comerciales" propiedad de la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA)

Dentro de esta superficie, destaca el suelo industrial, con 131.099 metros cuadrados en cinco provincias por un precio de salida de 11,03 millones de euros. La mayor parte de este paquete se lo reparten un grupo de 38 parcelas en Pulpí, otro de 25 en Martos y un tercero con 20 parcelas en Baza, que copan casi dos tercios de la oferta. También destaca una parcela de casi 18.000 metros cuadrados en La Rinconada, dentro de Aerópolis, un recinto especializado en un sector puntero como el aeronáutico. El resto de suelos, repartidos en lotes más pequeños, están en Camas, Alcalá la Real, El Carpio, Adamuz y las localidades almerienses de Fines y Gérgal.

El sector hotelero y comercial tendrá a su disposición en este proyecto de desbloqueo de suelos 12.020 metros cuadrados a un precio de salida de 6,69 millones de euros. En este caso son tres las provincias con parcelas disponibles. En Sevilla destaca una parcela en La Rinconada con más de 4.000 metros cuadrados, aunque también habrá suelo en la capital y en Camas. El resto de suelos se los reparten Baza, en Granada, y Rota, en Cádiz. Fomento también incluye en esta categoría una parcela de casi 30.000 metros cuadrados en Chipiona con destino dotacional, es decir, donde irá una instalación pública para atender a la población de Costa Ballena.

Entre los objetivos fijados por el departamento que lidera Felipe López también está la puesta en marcha de nuevas promociones de vivienda libre, "puesto que se atisba una incipiente mejora en el sector", apunta el consejero. A este ámbito pertenece la venta de cinco parcelas con capacidad para 689 viviendas turísticas. Con un precio de salida de casi 35 millones de euros, este paquete de 143.606 metros cuadrados -situado también en Costa Ballena- es el de mayor superficie que se pone a la venta.

El último apartado corresponde a 27.437 metros cuadrados en cuatro provincias para la construcción de 359 viviendas y por un precio de salida de 8,76 millones de euros. Destaca en este lote una bolsa de casi 6.000 metros cuadrados en Jerez para construir 103 viviendas, aunque también hay suelos en San Roque, Córdoba, Baza, Fuente Vaqueros, Granada, Guadix, Loja, Cazorla, Jaén, Bollullos de la Mitación, Brenes y Lebrija. Esta oferta también incluye operaciones de venta de plazas de garaje, locales comerciales y trasteros por algo mas de 2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios