Andalucía

Fomento del turismo sostenible

  • La iniciativa de TS Costa del Sol-Axarquía impulsará la creación de hoteles de alta categoría, campos de golf y nuevos atraques · El consejero se reúne con alcaldes y empresarios de la comarca

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó ayer la "apuesta por la sostenibilidad y la modernidad" que supone la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía, que tiene entre sus objetivos fomentar la creación de hoteles de categoría superior, campos de golf y nuevos puntos de atraque en la comarca.

Alonso mantuvo en Málaga una reunión con alcaldes y empresarios turísticos de los 31 municipios de la Axarquía, quienes podrán remitir a la Consejería hasta el próximo 28 de febrero los proyectos que tengan planteados para que sean recogidos en la anualidad del presente ejercicio.

En este sentido, manifestó que dichas propuestas deben ser "sólidas y elaboradas" y explicó que la Administración autonómica aportará el 70% del presupuesto en el caso de los proyectos planteados por los organismos públicos y el 60% de la inversión en aquellos presentados por el sector privado.

El consejero incidió en las grandes posibilidades que tiene la zona para su desarrollo turístico, ya que cuenta con un "entorno privilegiado". Además, resaltó la inversión general prevista para esta acción, que supera los 43,6 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía realiza una aportación de 24 millones de euros. Por tanto, reiteró que se trata de "un esfuerzo sin precedentes", al tratarse de la Iniciativa de Turismo Sostenible que cuenta con una mayor dotación presupuestaria, e hizo hincapié en que la Consejería tiene "grandes esperanzas" en el potencial turístico de la comarca malagueña.

Entre los objetivos del plan, apuntó que la zona debe incrementar la oferta hotelera de alta categoría, por lo que pretenden fomentar la creación de establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Además, la ITS tiene la intención de avanzar en la singularidad de los establecimientos de la comarca.

En cuanto a segmento específicos, también se contempla la mejora de la oferta complementaria y la creación de productos centrados en segmentos específicos, a través de nuevos campos de golf, más puntos de atraque, el fomento del turismo de convenciones y congresos y la mejora de la accesibilidad al patrimonio histórico.

Otros objetivos son estimular la estrategia de asociacionismo empresarial y generar nuevos servicios y equipamientos turísticos, mediante la mejora de la red de oficinas de información, inversión en señalética y la creación de centros de interpretación como nuevo elemento de atracción para los viajeros. Este plan es una de las 11 iniciativas aprobadas en 2008 en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Junta para mejorar la oferta turística de las zonas del interior y destinos del litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios