Andalucía

García Calderón recomienda acotar los procesos para que no prescriban los delitos

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, pidió ayer un sistema que agilice el proceso penal porque, en su opinión, la instrucción de los casos "no puede resultar indefinido", y volvió a reclamar, como ya ha hecho en otras ocasiones, la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal. Antes de participar en la presentación del libro Urbanismo y corrupción política (Una visión penal, civil y administrativa) en la Facultad de Derecho de Granada, el fiscal superior se refirió al retraso en la investigación de los asuntos judiciales y recordó que desde hace tiempo ha venido solicitando un sistema que agilice el proceso, incluso con plazos tasados. "Es muy urgente por eso el nuevo Código Procesal Penal porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal hoy día no puede dar una respuesta suficiente a las necesidades de nuestros tribunales", señaló García Calderón.

Para el fiscal superior es una "obviedad" la máxima de que "si la justicia es lenta ya no es justicia", por lo que, a su entender, habría que adoptar una serie de medidas para evitar los retrasos, entre las que se puede encontrar, según ha dicho, que de la instrucción se encargue el Ministerio Público, porque el proceso de investigación podría así llevarse a cabo "de manera colectiva".

No evitó referirse García Calderón a los casos de corrupción , asegurando que "España no tiene que adquirir hálitos de pesimismo", porque esos casos "se están tratando con rigor y están siendo perseguidos con eficacia", algo que, como subrayó, "debe ser nuestra seña de identidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios