Andalucía

Garzón recoge el título de Hijo Adoptivo del municipio donde inició su carrera

  • El homenaje llega el mismo día que el TS ordena la investigación por sus ingresos en la Universidad de Nueva York · AFA, Cáritas, el Club Balonmano, la Asociación Mártir San Pancracio y la Banda reciben la Medalla de Oro

El Pleno de la Mancomunidad de Valverde del Camino ha otorgado sus distinciones y honores en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Reposo, donde ha destacado el nombramiento de hijo adoptivo de la localidad del magistrado Baltasar Garzón Real, precisamente en el lugar donde inició su carrera profesional.

El ahora juez de la Corte Internacional recordó su paso por Valverde del Camino, destacando a las personas que la ayudaron tanto en lo profesional como en lo personal. Además, rememoró sus primeros días de trabajo coincidiendo con los carnavales del campo o "el intento del golpe de Estado con el que intentaron arrebatar la recién estrenada democracia". No quiso desligar este reconocimiento en el momento en el que se produce, ya que "estoy entre amigos y familias que están sufriendo injustamente una situación que no merecen", apuntó. "Todos los que estamos aquí y millones más de todos los puntos de Andalucía, de España y del mundo -añadió- sabemos que sin memoria, reparación y justicia no se puede construir la convivencia democrática de un pueblo y su dignidad". Y en ese contexto, subrayó que todos los seres humanos, sin excepción de ideologías, deberían estar por esa labor, "pero desgraciadamente no es así, ya que la indiferencia de muchos lo impide. Pero algún día lo será. Las víctimas no se merecen la negación de los derechos que en justicia lo merecen". Finalizó el magistrado agradeciendo el nombramiento de hijo adoptivo que compartía con su familia y amigos.

En el solemne pleno celebrado anoche en el Teatro Municipal de la localidad andevaleña, también se le entregaron las Medallas de Oro de Valverde a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Valverde), a Cáritas Parroquial, al Club Balonmano Valverde, a la Asociación Cultural Mártir San Pancracio encargada de organizar la Romería de Valverde y a la Banda Municipal de Música, que acaba de cumplir ciento cincuenta años de vida.

Por su parte, el alcalde de Valverde del Camino, Miguel Ángel Domínguez, felicitó a todos los galardonados y distinguidos por sus méritos, y señaló que "con la entrega pública de estos galardones este pleno solemne no hace sino reconocer y agradecer el trabajo que desarrollan cada uno de ellos por fortalecer nuestra comunidad, una labor que va tanto desde la esfera vocacional a la profesional, un esfuerzo que repercute, irreversiblemente, en la construcción de un Valverde más solidario, más justo, más saludable, más formado".

De Garzón dijo que Valverde del Camino tiene el privilegio de ser el pueblo en el que Baltasar Garzón inició su carrera profesional. "Aquí dictó su primera sentencia y con ella la posibilidad de impartir justicia ante cada causa que llegaba a su mesa, algo que ya no ha dejado de hacer en todos los años que ha ejercido como juez", señaló.

Baltasar Garzón estuvo tan sólo unos meses en los juzgados valverdeños, "pero no ha dejado de estar ya nunca como amigo. Aquí se hizo Piltrafa, que es una manera muy especial de vivir el valverdeñismo. Este pueblo, lo ha nombrado Hijo Adoptivo, y ha sabido elegir el momento para hacerlo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios