Andalucía

La Generalitat aprecia la voluntad de Díaz pero le pide más concreción

  • Su portavoz pide propuestas por escrito, pero insiste en que al final debería decidir Cataluña

Buena voluntad, pero propuestas aún inconcretas. Así valoró la Generalitat la conversación que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantuvo el lunes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y durante la que le expuso su propuesta federalista. El portavoz del Gobierno catalán, Francec Homs, aseguró ayer quesu Ejecutivo aprecia "buena voluntad" en la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero ha indicó que sus propuestas aún son vagas y quiere conocer su letra pequeña. Homs se ha pronunció, de este modo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, durante la que ha retó al PP y alPSOE a abandonar la "retórica del diálogo" y formular propuestas concretas sobre Cataluña y otros aspectos como la reforma del modelo de financiación autonómica. En su opinión, mientras Cataluña formula una propuesta "clara y nítida" -la consulta independentista-, PP y PSOE sólo respondenno al referéndum y hacen apelaciones genéricas al diálogo que nunca se concretan. En su opinión, esta concreción es necesaria porque históricamente Cataluña ha recibido "grandes anuncios, grandes principios y grandes promesas,y con la letra pequeña ha acabado amorrada al suelo comiendo polvo".

Sobre si algún día llegan estas concreciones de PP o PSOE, el consejero ha fijado como condición que "la decisión final tiene que ser del pueblo, y, en lo que afecta a Cataluña, del pueblo de Cataluña".Es decir, que la Generalitat sigue sin dudar de su propuesta de autodeterminación.Homs dijo que al Gobierno catalán le gustaría ver por escrito las propuestas que lanzó Susana Díaz sobre la reforma de la Constitución y la nueva financiación. Según él, en la negociación delEstatut siempre había "buenas palabras". El Gobierno catalán también hizo una valoración positiva del cara a cara que protagonizaron este domingo en el programa televisivo Salvados, de La Sexta, Mas y el ex presidente Felipe González, porque fue una oportunidad para el presidente catalán para plantear su proyecto: "Explicándonos tenemos más oportunidades de ser comprendidos".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, también opinó sobre la visita de Susana Díaz. En su opinión, hizo un discurso "simpático", pero "el mismo que ya habíamos oído hace veinte años". A su juicio, fue un parlamento "impecable", pero "sólo para quedar bien con los ciudadanos de Cataluña", ya que cuando el PSOE "ha tenido ocasión", porque ha gobernado, "no ha llevado a cabo nada" de lo propone, como la reforma del Senado y el reconocimiento de las singularidades."Sonó un poco a aquello de a Dios rogando y con el mazo, dando", aseguró. "El PSOE hace un discurso simpático, la señora Díaz estuvo simpática, vino a Cataluña sin insultar a los catalanes, en cierto contraste con otras visitas recientes, pero sigue con el mismo discurso que ya habíamos oído hace veinte años", afirmó.

El PSC sí agradeció, a través de un portavoz oficial, la visita de Díaz. "Esperanzadora", se juzgó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios