Andalucía

El Gobierno niega a la Junta cambios en el objetivo de déficit, que será del 1%

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que desestima el requerimiento formulado por la Junta de Andalucía contra los acuerdos del Gobierno que fijan los objetivos de déficit para el conjunto de las administraciones públicas en el período 2014-2016.

Según la referencia del Gobierno, la Junta de Andalucía requirió al Gobierno modificar el reparto del objetivo de déficit fijado por entender que "no se respetaban los porcentajes de reducción del déficit que han de distribuirse entre el Estado y las comunidades".

La Junta entendía que dichos acuerdos infringían las previsiones de la disposición transitoria de la ley orgánica 2/012 que establece la regla de reducción del déficit estructural.

Por contra, el Gobierno afirmó que la regla de reducción del déficit estructural establecida en la disposición transitoria de la Ley Orgánica 2/2012 no se aplica, como es el caso, en el supuesto de que España esté inmersa en un procedimiento por déficit excesivo.

Según la nota del Gobierno, "España, en efecto, se encuentra inmersa ante las instituciones comunitarias en un procedimiento de déficit excesivo, abierto por el Consejo de la Unión Europea el 27 de abril de 2009, y corresponde, por tanto, al Consejo de Ministros la obligación de fijar unos objetivos de estabilidad que posibiliten el cumplimiento de la senda fijada por el Consejo Europeo".

El objetivo de déficit se mantiene por tanto en un 1% en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios