Andalucía

El Gobierno andaluz teme que el PP imponga la elección directa de los alcaldes

  • El portavoz de la Junta advierte que una reforma de ese calado necesita "del consenso y del diálogo" de todos pese a la mayoría absoluta de Rajoy.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido este martes al PP que "no tenga la tentación de forzar" la elección directa de alcalde que ha planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aprobando con su mayoría absoluta" la reforma de la Ley Electoral.

 Vázquez se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha defendido que "una reforma de ese calado necesita consenso y diálogo" con los grupos políticos con representación en las Cortes Generales. "El primer paso del PP y de Rajoy apunta a que van a tirar por el autoritarismo y el rodillo de la mayoría absoluta", ha advertido el portavoz del Ejecutivo andaluz, que ha señalado que una reforma de la Ley Electoral, "que afecta a las reglas fundamentales de la democracia", no es una cuestión para "debatir en un campamento del PP, sino entre todos los partidos en el Congreso".

Ha insistido en que este no es un asunto para debatir en un "campamento de verano del PP", sino que debe debatirse, por parte de todos los grupos políticos, en el seno de las Cortes Generales. "El arranque no apunta de buena manera y sabemos cómo funciona el Partido Popular y cómo usa la mayoría absoluta Mariano Rajoy", ha indicado Vázquez, para quien una reforma de la Ley Electoral, una de las reglas del juego fundamentales de la democracia, no se puede hacer "de forma unilateral", sino que tiene que contar con un amplio consenso del Congreso de los Diputados.

Ha indicado que así se está planteando en Andalucía en relación con la posible reforma de la Ley Electoral andaluza, con la constitución de un grupo de trabajo en el Parlamento. Esa es la forma, a su juicio, de avanzar en las reformas que tienen que ver con la arquitectura institucional de este país. Ante un asunto de este calado, según ha precisado, no caben "decretos leyes, instrucciones desde la FAES o reflexiones partidistas en los campamentos de verano del Partido Popular". Ha recordado que esta propuesta ya tiene unos cuantos años de vigencia, ya que el PSOE planteó en el año 1999 la votación directa de los alcaldes con doble vuelta, pero ello nunca se ha sustanciado.

De otro lado, Miguel Ángel Vázquez ha defendido la reforma que se llevó a cabo de la Ley Electoral de Andalucía para establecer la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico y que fue recurrida por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional, con lo que en este momento está paralizada pendiente de sentencia. Ha indicado que fue una reforma muy puntual, en consonancia con la posición del PSOE y con las demandas de la sociedad andaluza y que una "persona, un cargo" es un principio que debe regir la vida institucional de Andalucía y de este país. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios