Andalucía

El Gobierno andaluz asegura que la salida de la crisis está en marcha

  • La Junta confía en indicadores económicos que muestran una "incipiente" mejoría

El Gobierno andaluz sostiene que las medidas de activación económica desarrolladas en los últimos meses ya han comenzado a dar el resultado "esperado" y que los indicadores de la "incipiente" recuperación, aunque "débiles", apuntan a una clara mejoría en la comunidad. Este es el análisis que realiza el Ejecutivo socialista de José Antonio Griñán en la comunicación al Parlamento de Andalucía para celebrar el debate del estado de la comunidad, un documento en el que se recuerda que el debate está marcado este año por el tramo final de la legislatura y la crisis.

La Junta indica en el documento que la actividad del Gobierno y del Parlamento se ha centrado en los últimos tiempos en combatir los efectos perniciosos que las dificultades económicas globales han traído a Andalucía, además de apuntar al desempleo es el principal problema de la comunidad andaluza. Griñán afrontará el debate con los últimos datos del paro registrado en las oficinas de empleo de Andalucía, que sitúan el total de desempleados en 911.848, tras conocerse una bajada de 20.259 personas en el pasado mayo, lo que supone una reducción del 2,17% respecto al mes anterior, según el Ministerio de Trabajo.

Para propiciar la recuperación que "hoy se vislumbra" en Andalucía, el Gobierno recuerda que elaboró un presupuesto para 2011 caracterizado por "la austeridad, la búsqueda de la eficacia en la gestión y la racionalización" del gasto público, ya que cree que solo de esta manera se podrá cumplir el compromiso de reducir el déficit público. El presupuesto, afirma la Junta, ha garantizar la protección social y ha reorientado los márgenes financieros hacia un modelo productivo en el que la competitividad "se alce como vía para salir de la crisis". El Gobierno andaluz esgrime que la moderación presupuestaria ha supuesto un esfuerzo para la Administración y los andaluces, pero que ha permitido establecer las bases para alcanzar en "años venideros" un crecimiento sólido, sostenible y duradero, que posibilite crear empleo.

El documento, que detalla los principales planes contra el paro y para mejorar la formación acordado por el Ejecutivo, expresa también que el debate del estado de la comunidad, que se celebrará el 29 y 30 de junio, debe desarrollarse como un ejercicio de "democracia real" en el que los ciudadanos vean satisfechas su expectativas y en el que se aporten soluciones a los problemas reales. "Este debate debe romper las distancias, acercar posiciones y posibilitar acuerdos, pues a través de la acción coordinada de los poderes democráticos resultará más eficaz sentar la bases para alcanzar con solvencia el futuro", concluye el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios