Andalucía

El Gobierno aporta 21,7 millones para hacer más accesibles 3.500 hogares

  • Andalucía recibe la mayor asignación del fondo especial del Estado para reactivar el sector de la construcción · La Junta confía en que se crearán 5.000 empleos

El Ministerio de Vivienda acordó ayer con las comunidades autónomas el reparto de los 110 millones que prevé para la rehabilitación de hogares dentro del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el bautizado por el Gobierno como Plan E. Finalmente Andalucía recibirá 21,7 millones para la ejecución de 221 proyectos destinados a mejorar la accesibilidad de 3.500 pisos y su eficiencia energética.

Las previsiones del Ministerio es que con esta inyección al sector de la construcción se generen 30.000 empleos directos en toda España, 5.000 en la comunidad autónoma entre directos e indirectos, puntualizó el consejero de Vivienda Juan Espadas. Así, Andalucía recibirá el 19,8% de la inversión estatal para intervenir en el 8,75% de las 40.000 viviendas en las que se actuará en toda España y generar el 16,6% de los puestos de trabajo previstos.

El Ministerio ha realizado el reparto de los fondos entre las autonomías en función al número de viviendas con un estado de conservación deficiente, la cifra de parados de la construcción y el peso de la población de cada comunidad en el conjunto del Estado. Andalucía ha decidido adjudicar la inversión que le corresponde a su programa de ayudas para la mejora de la accesibilidad y habitabilidad, así como a la eficiencia energética, del que ya tiene 7.000 solicitudes.

Con este programa, la Consejería subvenciona entre el 75% y el 95% de la inversión necesaria, en función de la renta de los inquilinos, para, por ejemplo, la instalación de un ascensor, la construcción de rampas o la colocación de placas solares. Esta inversión estatal se suma a los 270 millones que la Junta dedicará este año a rehabilitación de pisos.

Tanto la ministra Beatriz Corredor como el consejero Espadas remacharon que el objetivo principal de esta inversión extraordinaria es la generación de empleo, por lo que antes de abril deben haber remitido las autonomías al Ministerio las actuaciones a desarrollar. Entonces recibirán un adelanto del 50% del fondo extraordinario, la otra mitad de la inversión llegará en octubre, cuando deben certificar los gobiernos autonómicos que ya iniciaron todas las intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios