Andalucía

El Gobierno prepara ayudas para los pescadores andaluces por el parón del acuerdo con Marruecos

  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, asegura que se aprobarán "lo antes posible" 

Luis Planas, ministro de Agricultura, comparece en el Congreso de los Diputados Luis Planas, ministro de Agricultura, comparece en el Congreso de los Diputados

Luis Planas, ministro de Agricultura, comparece en el Congreso de los Diputados / Kiko Huesca / Efe (Madrid)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó este miércoles que su departamento está elaborando dos órdenes ministeriales que se aprobarán “lo antes posible” para regular las ayudas a los armadores y tripulantes que se han visto afectados por el parón hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos.

“Estamos elaborando dos órdenes que están dirigidas a las ayudas a armadores y tripulantes para poder pagar las compensaciones de interrupción de actividad de los pescadores afectados. La flota está atravesando una situación difícil porque no tiene actividad”, constató Luis Planas durante su comparecencia en la comisión extraordinaria de Agricultura en el Congreso de los Diputados

El anterior acuerdo expiró el pasado 14 de julio, lo que ha supuesto un duro varapalo para el puerto de Barbate, el más dependiente de Andalucía del caladero marroquí. Planas señaló que en este tiempo se ha tratado de reubicar a la flota afectada en otros caladeros. 

Las ayudas servirán para compensar la imposibilidad de pescar en aguas marroquíes durante el tiempo transcurrido entre el fin de este acuerdo y la firma de un nuevo tratado, una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.

Luis Planas recordó que el acuerdo pasará la próxima semana al Parlamento Europeo, que tendrá que verificarlo para que entre lo antes posible en vigor. “El objetivo es que entre en vigor en 2019, pero espero que ya esté a finales de este año”, señaló el ministro de Agricultura, que solicitó el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que el Parlamento Europeo dé luz verde lo antes posible al acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios