Andalucía

El Gobierno presume de ser el que impide que se repita otro caso como el Algarrobico

  • Greenpeace dice que la sentencia del TSJA permite la "aberración" de reanudar las obras

El Gobierno aseguró ayer que ha puesto todos los medios posibles para que no se produzca en el futuro ningún caso similar al del hotel construido en el paraje almeriense del Algarrobico. Después que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifica la licencia de obras municipal para la construcción del hotel Azata del Sol en Carboneras, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presumió ayer de que el Ejecutivo del que forma parte ha reformado la Ley de Costas para garantizar que nunca más se vuelva a repetir "un Algarrobico".

Durante su visita a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebra en Jaén, la ministra manifestó que no puede pronunciarse sobre la sentencia del alto tribunal andaluz, puesto que no se la han comunicado. Sin embargo, anunció que la mencionada ley incluye un artículo -denominado Cláusula Algarrobico- que permite al Gobierno paralizar cualquier obra que tenga un impacto negativo para el medio ambiente. García Tejerina recordó también que su ministerio "se encontró" el conflicto del hotel almeriense: "Nada tuvimos que ver. Veremos qué dice esa sentencia y qué otras posibilidades hay", pero "lo que el Gobierno ha garantizado es que nunca más vaya a haber un Algarrobico en la costa española", sentenció la ministra.

Mientras que el Ejecutivo liderado por Rajoy se centra en impedir futuros conflictos similares al del Algarrobico, Greenpeace siguen batallando con el problema primigenio y calificaron ayer de "mayúscula" la "inseguridad jurídica creada" por el TSJA con "la incomprensible decisión" que da firmeza a la sentencia que avala la legalidad de la licencia y abre la puerta a retomar la construcción.

La directora de campaña de la asociación ecologista, María José Caballero, trasladó el rechazo del colectivo al fallo del alto tribunal andaluz que rechaza los incidentes de nulidad promovidos por Ecologistas en Acción, Salvemos Mojácar y la Junta de Andalucía, y a los que se adhirió la Abogacía del Estado.

Caballero remarcó que los autos notificados el martes a las partes proceden del magistrado Rafael Toledano, quien "dio un giro a la historia jurídica del hotel dictando la validez de la licencia tras 17 sentencias en contra del inmueble, situado a menos de 25 metros del agua".

La directiva de Greenpeace criticó que la resolución haya llegado sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre si los terrenos, "que se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar e invaden lo poco que protege la Ley de Costas", son urbanizables o no. "Desde Greenpeace esperamos que el Supremo se pronuncie con urgencia sobre este hecho, porque de no hacerlo, la inseguridad jurídica creada por el TSJA es mayúscula", apostilló.

Caballero hizo alusión al procedimiento que da la titularidad del suelo a la Junta y tildó de "malintencionado" que el TSJA no haya ejecutado el derecho de retracto "impidiendo que el Gobierno andaluz pueda pagar la finca a Azata del Sol y tomar posesión de la misma para derruir el hotel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios