Caso de los ERE

El Gobierno apela a la responsabilidad de Álvarez tras abrir expediente el BEI por su imputación

  • El PSOE defiende la inocencia de Álvarez, cuyo trabajo fue "intachable", y no cree que deba dimitir de su cargo. El ex presidente Chaves dice que "nunca diseñó una operación ilegal".

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha abierto un procedimiento para analizar la situación de su vicepresidenta, la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado su imputación en el caso de los supuestos ERE irregulares en Andalucía. Así lo ha anunciado en los pasillos del Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha apelado a la "responsabilidad" de la también exconsejera andaluza y ha remarcado la importancia que tiene la institución de la que es vicepresidenta.

Guindos ha señalado que el presidente del BEI, Werner Hoyer, le ha explicado que la institución ha iniciado "los procedimientos internos desde el punto de vista de la valoración de la situación" de Álvarez, teniendo en cuenta que en el BEI rige un código de conducta que se aplica a todos sus miembros.  "El Banco Europeo de Inversiones es una institución muy importante para España, que ha proporcionado cerca de 80.000 millones de euros de financiación", ha comentado Guindos, antes de hacer una "apelación a la responsabilidad de todos" en este asunto.

El ministro ha destacado que el Gobierno "ha mantenido un planteamiento de absoluta neutralidad" hasta que la imputación de la ex ministra de Fomento "ha sido firme". "A partir de ahora -ha añadido- hay unos procedimientos internos del BEI y lo único que quiero resaltar que es que, dada la importancia que tiene esta institución, todos deberíamos ser responsables". Tras señalar que el Código de Conducta del BEI es "similar al de la Comisión Europea, Guindos ha incidido en que no iba a "prejuzgar" el resultado del procedimiento abierto por la institución que preside Hoyer. Y, después de remarcar que ya existe una "imputación en firme" de Álvarez, ha subrayado que "en estas cuestiones es mucho mejor que las personas actúen con responsabilidad".

El PSOE defiende la inocencia de Álvarez y no cree que deba que dimitir

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha defendido  la "inocencia" de la ex consejera y ex ministra Magdalena Álvarez, cuya gestión considera "intachable", por lo que no cree que tenga que "producirse ninguna dimisión". El dirigente socialista ha reaccionado de esta forma, en conferencia de prensa, al ser preguntado si cree que la exministra y exconsejera andaluza debe dejar su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) después de que la Audiencia de Sevilla ratificara ayer su imputación en el caso de los ERE irregulares. "El auto de la Audiencia no concluye que por parte del Gobierno andaluz se promoviera un mecanismo con el objetivo de delinquir, eso no se sostiene bajo ninguna circunstancia", ha señalado Jiménez, que ha agregado que "nadie se cree que desde el gobierno se hubiera puesto en marcha iniciativas con esa intención".

Tras subrayar que el PSOE acata y "respeta profundamente" el pronunciamiento de la Audiencia de Sevilla aunque no lo comparte, ha señalado que "otra cosa es el uso y la intencionalidad que alguien muy concreto pudiera haber dado, aprovechando la legislación que se aprobó con el respaldo del Parlamento" a las transferencias de financiación. A su juicio, el pronunciamiento de la Audiencia de Sevilla "no altera sustancialmente las cosas", por lo que ha reclamado que se agilice la instrucción para que el caso pase a manos del "juez natural", en referencia al Tribunal Supremo.

Sobre el llamamiento "a la responsabilidad" de Magdalena Álvarez que ha realizado el ministro de Economía, Luis de Guindos, el portavoz socialista ha opinado que debería ser "bastante más prudente" porque se está instruyendo una causa que "podría significar la implicación del partido del Gobierno en un caso de financiación con dinero negro". "El señor Guindos pertenece a un Gobierno que está bajo sospecha prácticamente en su totalidad por la posibilidad de que altísimos cargos hubieran podido haber cobrado dinero en B", ha señalado.

Chaves: "Nunca desde mi gobierno se diseñó una operación ilegal"

El ex presidente andaluz Manuel Chaves ha asegurado que "nunca, nunca, nunca" su gobierno "llevó a cabo el diseño de ninguna operación ilegal para que algunos pudieran delinquir" y ha opinado que el auto de la Audiencia de Sevilla que ratifica la imputación de Magdalena Álvarez es "ambivalente". En los pasillos del Congreso, el diputado socialista ha explicado que ha leído el auto, que lo respeta y que le parece ambivalente porque "da también respaldo a otras tesis distintas a las de la jueza" Alaya.

Sobre si la que fuera consejera de su Gobierno y después ministra, magdalena Álvarez, debe dimitir, ha apuntado que no sabe "lo que vaya a hacer la señora Álvarez en absoluto", porque no ha "hablado con ella todavía". "Yo respeto mucho las decisiones de los jueces, de la señora Alaya y de la Audiencia de Sevilla, pero yo he sido presidente del gobierno de Andalucía muchos años y puedo decir que, seguramente hayamos podido cometer errores, pero también puedo decir con absoluta y clara conciencia que nunca, nunca, nunca en mi gobierno se llevó a cabo el diseño de ninguna operación ilegal para que algunos pudiera delinquir", ha subrayado Chaves. El ex presidente andaluz ha incidido en que en eso tiene la "absoluta seguridad y tranquilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios