Andalucía

El Gobierno traspasa once competencias a la Junta y 919 funcionarios

  • El coste de las nuevas transferencias a la comunidad es de 73 millones

Andalucía y el Gobierno central han aprobado desde el comienzo de esta IX legislatura un total de once traspasos, lo que ha supuesto la transferencia de 919 empleados, con un coste efectivo de casi 73 millones.La competencia más importante que ha recibido el Ejecutivo autonómico ha sido la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que discurre íntegramente por territorio andaluz.

En el conjunto nacional, las comunidades y el Gobierno central han aprobado un total de 72 traspasos, lo que ha supuesto la transferencia de 4.401 funcionarios, con un coste de 751,6 millones. Sólo tres comunidades -Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra- no han firmado traspasos desde marzo de 2008, según datos del Ministerio de Política Territorial.

Uno de los traspasos más significativos ha sido el de las políticas activas de empleo al País Vasco, la única comunidad que todavía no contaba con estas competencias, por su alta valoración económica, 472 millones.

Por número de traspasos es Cataluña quien encabeza la lista, con 12 transferencias, 365 funcionarios y algo más de 20 millones de euros. Cataluña ha suscrito el traspaso de Cercanías, pero entre los más cuantiosos figura la transferencia de los trenes regionales.

Otros acuerdos importantes suscritos han sido el traspaso de la Justicia a varias comunidades, como Asturias o La Rioja.

Desde el pasado día 1 tres autonomías -Asturias, Castilla y León y Cantabria- gestionan el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se convierte así en el décimo de su categoría transferido a las comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios