Andalucía

El Gobierno no descarta tener "tratamientos excepcionales" con los inmigrantes llegados a Almería

  • Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, "con carácter general, quien entra en España ilegalmente tiene que ser devuelto a su país"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha dicho hoy que ante situaciones "excepcionales" como la de los inmigrantes rescatados esta madrugada en una patera en Almería puede haber "tratamientos excepcionales", pero "quien entra ilegalmente, tiene que ser devuelto a su país".

En declaraciones a los periodistas, López Garzón ha recordado que "con carácter general, quien entra en España ilegalmente tiene que ser devuelto a su país", aunque ha puntualizado que "cuando hay una situación excepcional, puede haber tratamientos excepcionales".

"Como indica la palabra es algo excepcional, la norma es que quien entre ilegalmente, tiene que ser devuelto a su país", ha insistido López Garzón tras detallar el dispositivo que se puso en marcha en la tarde de ayer después de que el servicio 112 recibiera una llamada en la que se alertaba de que una embarcación se encontraba "en una situación difícil".

Según el delegado del Gobierno, una hora después de esta primera llamada un velero avisó de que había avistado una patera y que se encontraba junto a ella, por lo que se envió una patrullera de la Guardia Civil, un buque de Salvamar, un helicóptero y un avión.

Una vez localizada la patera, los 33 inmigrantes rescatados con vida fueron trasladados al puerto de Almería, donde fueron atendidos y, un número "importante" de ellos, trasladados a centros hospitalarios.

Según el relato de los supervivientes, en la patera viajaban otras catorce personas que se dan por fallecidas, mientras que una mujer murió cuando llegaron al puerto, según el delegado del Gobierno, que ha confirmado que nueve de los fallecidos son menores, lo que "añade mayor dramatismo" a este suceso.

Sobre los 33 supervivientes ha indicado que "lo primero que se ha hecho es atenderlos y después trataremos de que aporten datos más precisos», ha indicado López Garzón, que ha informado de que alguno de los inmigrantes ha llegado a asegurar que habían estado dieciséis días en el mar, pero es un dato que hay que «tomar con cautela porque se desorientan cuando llevan tantos días en el mar».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios