Andalucía

Gracia convoca a los grupos para debatir medidas de transparencia

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha convocado el próximo lunes a los portavoces de los grupos políticos para analizar y debatir medidas encaminadas a conseguir una "mayor transparencia, austeridad y ejemplaridad" en el funcionamiento y gestión de la Cámara autonómica.

Así lo anunció ayer en un comunicado, en el que Gracia también explica que ha encargado un informe a los Servicios de la Cámara para que los grupos parlamentarios puedan estudiar y formular estas "propuestas de mejoras", así como "modificaciones" o "medidas" que se puedan adoptar y que contribuyan a "una mayor transparencia, austeridad y ejemplaridad de la actividad de la institución parlamentaria".

Dicho informe deberá tener en cuenta, en el marco de lo dispuesto en el artículo 102 del Estatuto de Autonomía, la conveniencia de asegurar la coordinación de actuaciones tanto desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria como de la traslación al Parlamento de la futura Ley de Transparencia.

Según el presidente del Parlamento, "es necesario impulsar avances en la mejora de la transparencia, la austeridad y la ejemplaridad de la institución, avances que den respuesta a la sensibilidad que muestran todos los sectores de nuestra sociedad que se están viendo obligados a hacer esfuerzos debido a la situación que atraviesan a consecuencia de la crisis".

Esta convocatoria para los grupos parlamentarios se produce después de que la semana pasada esta redacción publicase un acuerdo secreto de la Mesa de la Cámara del 20 de marzo para subir las dietas a la Presidencia del Parlamento y a los portavoces adjuntos de cada grupo y que, finalmente, la Mesa dejó sin efecto el pasado miércoles.

Gracia reconoció en una rueda de prensa por la tarde que acordar esta subida de las dietas había sido una "equivocación evidente" y se comprometió a hacer todo lo que estuviese en su mano para que "no vuelva a ocurrir". También los grupos parlamentario de PP, PSOE e IU reconocieron como un "error" lo ocurrido. No obstante, ni Manuel Gracia ni los partidos aclararon a quién correspondió la iniciativa de subirse las dietas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios