Andalucía

Granada supera ya los 600 días de aislamiento ferroviario

  • Andalucía Oriental denuncia en un 'lobby' histórico a tres bandas las carencias de la red

Desde que el 7 de abril de 2015 cerró al tráfico el pasillo ferroviario entre Granada y Antequera no ha vuelto a pasar un tren por este trazado. Las obras del AVE son el motivo por el cual la capital granadina pasará a la historia por ser la que más tiempo ha estado aislada por tren de toda España. Una cuenta que suma ya los 614 días, o lo es que lo mismo: un año, ocho meses meses y cuatro días sin recibir un tren, a excepción de los que llegan procedentes de Almería.

La Alta Velocidad en Granada todavía es un sueño que si nada vuelve a fallar se convertirá en realidad en otoño del año que viene. Esta situación de espera afecta a toda Andalucía Oriental. Tal es así, que la ralentización del proyecto en Granada posterga más aún en el tiempo la irrupción del tren de altas prestaciones en la capital almeriense.

Eso ha hecho que la sociedad civil de ambas provincias y la de Jaén -con el apoyo de la clase política, sindical y empresarial- haya decidido dar el paso para hacer patente el agravio comparativo que existe respecto a Andalucía Occidental. El circuito AVE del que gozan en la vertiente oeste nada tiene que ver con el panorama de esta zona de la región.

Las mesas por el ferrocarril de Granada, Almería y Jaén han optado por alzar la voz conjuntamente para que sus reivindicaciones ante el Ministerio de Fomento tengan más fuerza. De ello, depende además que en el futuro el Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía Oriental sea un itinerario de plenas garantías. Una cuestión que se ve a más largo plazo mientras persistan las carencias actuales.

En el caso de Granada, toda la atención se centra en los 27 kilómetros del trazado que discurre por el término municipal de Loja. Después de un año sin actividad por un tira y afloja protagonizado por la empresa adjudicataria que reclamaba un modificado del contrato, hace un mes se retomaron los trabajos de implantación del tercer carril en la vía para permitir el paso del AVE. Además, se llevará a cabo el dragado y reforzamiento del túnel de San Francisco (del siglo XIX) por el que pasará el tren.

Del ritmo de estos trabajos dependerá que se cumpla o no la fecha anunciada por el ex ministro de Fomento, Rafael Catalá. En paralelo, los avances en la remodelación de la estación de Renfe en la capital son palpables.

A todo esto, en dos semanas está confirmada la visita del nuevo titular del ramo, Íñigo de la Serna, a Granada. Entre los temas a definir está el soterramiento de las vías en la integración en la ciudad o la construcción en Loja de la variante sur. Por otra parte, la Mesa por el Ferrocarril ha demandado en varias ocasiones la reconexión inmediata por la vía de Moreda.

Esta opción es compartida por Almería y Jaén. De hecho, en la reunión que celebraron las tres mesas el pasado mes de septiembre en Guadix plantearon esa petición como una cuestión innegociable.

La triple entente aspira a conseguir las mejoras planteadas en cada caso. En Almería persiguen el compromiso presupuestario para que no se demore más la llegada del AVE. Por otra parte, la aplicación de mejoras en la vía de Moreda quedó comprometida el pasado 30 de septiembre en la reunión que presidió el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, donde se acordó la inversión de 2,2 millones de euros para eliminar todas las limitaciones temporales de velocidad instaladas entre Almería y Linares. Eso supondrá una mejora en el tiempo de viaje de cinco minutos para los trayectos hacia Madrid y Barcelona.

La mesa almeriense, que cumplió un año de movilizaciones el pasado mes de octubre, también reivindicó recientemente a Renfe que aplique descuentos en el billete de tren de la línea Talgo con Madrid.

En el caso concreto de Jaén, el anhelo de la Alta Velocidad queda aún muy lejos. Por ello, todas las propuestas se centran en un plano realista. En ese sentido, la mesa jiennense está muy concienciada en lograr la vertebración norte-sur de la provincia alargando la vía hasta Vilches, saliendo hacia Cádiz desde ese punto en lugar desde la capital. Los integrantes de la mesa creen que con los mismos trenes que hay se podría llevar a cabo esta medida aprovechando la relación directa que hay con Cádiz y Córdoba, Sevilla y Madrid. Además, la modificación de horarios para mejorar la relación actual es otro de los asuntos clave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios