Andalucía

Griñán se ofrece a Chaves para continuar como consejero de Economía

  • "Hemos ganado el derecho de seguir protagonizando la historia económica de Andalucía" · Repetirá en la lista de Córdoba

Uno de los pilares del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda, mostró ayer su intención de mantenerse una nueva legislatura como titular de dicho departamento si el PSOE gana las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo. "Después de haber vivido muchas vicisitudes de la historia económica de Andalucía, creo que nos hemos ganado el derecho a seguir protagonizándola", dijo anoche el consejero dirigiéndose a Braulio Medel, presidente de Unicaja, al final de su intervención en la presentación de la rama andaluza de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Sevilla.

Griñán, en un corrillo posterior con varios invitados al acto, fue interrogado sobre si sus palabras podrían interpretarse como la expresión de un deseo de ejercer como consejero cuatro años más, a lo que contestó afirmativamente.

Griñán, de 61 años y que se jacta de correr carreras de fondo con tiempos meritorios, lleva las riendas de la Consejería de Economía y Hacienda desde 2004, cuando sustituyó en el cargo a la hoy ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aunque la labor de uno y otro se han diferenciado en aspectos clave, como la política hacia las cajas de ahorros.

En concreto, Griñán facilitó la firma de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y CajaSur, la entidad controlada por la Iglesia católica, y colaboró de forma decisiva a suscribir con el resto de partidos andaluces con representación una serie de acuerdos que pusieron fin a la llamada guerra de las cajas. Simultáneamente, ha apoyado al Banco Europeo de Finanzas (BEF) como entidad en torno a la cual las cajas de ahorros andaluzas pueden articular sus proyectos comunes, un plan alternativo a la caja de cajas promovida por Magdalena Álvarez.

El responsable de las finanzas andaluzas, que repetirá previsiblemente en la candidatura del PSOE por Córdoba, formó parte del primer Gobierno de Manuel Chaves como consejero de Sanidad (1990-91) y, posteriormente, fue nombrado por Felipe González ministro de Sanidad y, posteriormente, de Trabajo, hasta 1996. Diputado en el Congreso desde 1993, regresó a la política andaluza en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios