Andalucía

Griñán promete un Gobierno "centrado en el empleo, en los derechos y en la transparencia"

  • Plantea un mandato sustentado en el diálogo, que dé seguridad a los ciudadanos frente a los mercados y que impida retrocesos sociales.

El líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha prometido este miércoles durante su discurso de investidura un Gobierno de "coalición con la sociedad, progresista y comprometido con el futuro de todos", basado en el diálogo, en el empleo, en la igualdad y en la transparencia que no permitirá retrocesos en los derechos de los ciudadanos.

"Voy a formar un Gobierno comprometido con todos los andaluces, nos hayan votado o no", ha asegurado Griñán, quien ha querido comenzar su intervención haciendo una defensa de lo que los andaluces han votado libremente en las urnas el 25-M. "Lograré imponer respeto, con todos los medios necesarios, a todos aquellos que hayan agredido a los andaluces por no seguir la corriente del resto de España en las elecciones". El futuro presidente afirma que Andalucía es "un pueblo con identidad propia que ha decidido darle su confianza a una mayoría de izquierdas". No obstante, ha asegurado que los cimientos de su nuevo Ejecutivo se fundamentarán en el acuerdo con todos.

El líder del PSOE andaluz ha dicho que su mandato buscará en todo momento darle a los ciudadanos seguridad frente a los mercados. "La crisis no nos va a llevar a dar pasos atrás en cosas por las que hemos luchado mucho en los últimos años", ha precisado. Griñán cree que las políticas que se están adoptando, ya sea a nivel estatal o europeo, "están equivocadas", porque “no están dando resultados: Sigue aumentado el paro y volvemos a estar en recesión”, ha apostillado entre aplausos.

"No podemos reducirlo todo a la consecución obsesionada de un déficit cero", ha añadido. Para Griñán, esta fijación está llevando a que se sacrifique "más de la cuenta". Con todo, ha prometido que cumplirá con lo que le pide el Gobierno central, que "no trabajará desde la confrontación", aunque no comparta las formas de Madrid. Las exigencias de Rajoy, ha admitido, llevarán a la Junta a tener reajustar inmediatamente los presupuestos autonómicos, ya que las cuentas estatales y los decretos del Ejecutivo español han estrechado mucho el margen de las CCAA. Esta merma obligará a "decisiones difíciles", aunque ha enfatizado que "en Andalucía ninguna va a traducirse en privatizaciones".

Asimismo, Griñán ha criticado duramente que el PP haya "decidido cargar la mayor parte de los sacrificios derivados de la estabilidad presupuestaria a la cuenta de la Educación, la Sanidad y las ayudas a la dependencia". No cree que "exista un único camino o ruta", centrado en la "destrucción de derechos", para enfrentarse a la crisis y ha abogado por el consenso en un momento económico "tan difícil" para buscar otras salidas. "La nueva Junta será fuerte en el diálogo", ha comentado. Tan es así, que ya ha anunciado que una de las primeras cosas que hará será reunirse con los partidos para dialogar sobre el empleo, garantizar la protección social y lograr estabilidad fiscal.

Primeras medidas

"Mejorar el empleo es fundamental", ha destacado el candidato socialista. Tras arremeter contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, ha dicho que "cuanto antes" va a aprobar un plan de choque contra el desempleo dotado con 200 millones de euros. Dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, incluirá un programa forestal con recursos adicionales a las partidas para el mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes. Además, ha anunciado la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz que tendrá como principal objetivo mejorar la financiación para las pequeñas y medianas empresas.

Sobre los derechos e igualdad de oportunidades, Griñán ha hecho especial hincapié en que "la Junta jamás dejará atrás a nadie". Educación, Sanidad y dependencia son temas que defenderá claramente durante la legislatura. "No podemos entender la Educación y otros derechos como un gasto, sino como una inversión de futuro y calidad de vida". En este campo, el futuro presidente ha prometido la aprobación inmediata de nuevas medidas para facilitar la inclusión social, que estará dotado con al menos 320 millones de euros y que se desarrollará hasta 2016, y la creación de un grupo de trabajo para analizar una futura renta básica de ciudadanía.

La transparencia y la ética serán, como también ha repetido en varias ocasiones, las premisas de su futuro mandato. El candidato socialista ha prometido seriedad, memoria y proximidad en "todo momento". De hecho, otras de las actuaciones que ha anunciado durante el discurso se centrará en ello: consistirá en una reforma parlamentaria de las comisiones de investigación para darles más agilidad.

Griñán ha concluido su intervención pidiendo la confianza de la Cámara y asegurando que, pese a que el nuevo ejecutivo andaluz estará formado por dos partidos, "habrá en todo momento un solo Gobierno y una única política en una dirección".

La sesión se reanudará el jueves con la intervención de los portavoces de los grupos de IU, PSOE y PP, antes de que se someta a votación la candidatura de Griñan, que está asegurada gracias a los votos de los 47 diputados socialistas y los 12 de IU, frente a los 50 del PP. La designación de José Antonio Griñán será comunicada al Rey y al Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de ahí se producirá su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía el viernes o el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios