Andalucía

Griñán avisa de que el Gobierno central incumplirá el objetivo de déficit

  • El presidente de la Junta asegura que Andalucía cumplirá su parte y señala que si se sigue diciendo que el único problema que tiene España es la deuda pública, el país irá "a la catástrofe".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que el objetivo de su Gobierno es cumplir con el déficit del 1,5 por ciento fijado para las comunidades autónomas en 2012 y ha avisado de que el Ejecutivo nacional va a "incumplir" el objetivo que tiene del 4,5 por ciento. 

Griñán ha señalado, en cualquier caso, que si "seguimos diciendo que el único problema que tiene España es el déficit público, vamos a la catástrofe". Tras recalcar que el objetivo de la Junta es cumplir con el 1,5 por ciento fijado para 2012, ha señalado que el Gobierno central "no va a cumplir con el 4,5 por ciento que le corresponde, teniendo en cuenta el uno por ciento de la Seguridad Social, que tendrá que aplicar, más la banca".

José Antonio Griñán ha recordado que en la pasada Conferencia de Presidentes Autonómicos de octubre de 2012 se acordó que se iban a ver dos cosas para el nuevo año: el reparto del déficit y la aplicación del modelo de financiación. Ha indicado que tiene "serias y fundadas esperanzas" de que se vea que no se justo que a quien tiene el 50 por ciento del gasto (las comunidades autónomas) se le autorice un déficit cinco veces menor para 2013 que a la administración del Estado, que tiene menos gasto. 

Ha insistido en que se tendrá que mirar el reparto del déficit para 2013, apuntando que él no es el único que lo dice, sino que lo dicen prácticamente todos los presidentes de comunidades autónomas porque "no es normal", ya que hay un reparto donde se perjudica claramente a quien tiene "las funciones más importantes para los ciudadanos, como son la educación y la sanidad". 

Asimismo, José Antonio Griñán ha señalado que también hay que mirar la aplicación del modelo de financiación porque se están aplicando los fondos de cooperación o convergencia a comunidades como Cataluña, Madrid o Baleares y no se están aplicando a Andalucía y, por lo tanto, nos "podemos estar quedando por debajo de la media, no hay nivelación de servicios, y al mismo tiempo no se liquida la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (inversión en la comunidad en función de su peso poblacional)". 

Ha insistido en que esos dos acuerdos de la Conferencia de Presidentes tienen que ser "referentes para el año 2013: reparto de déficit y aplicación del modelo de financiación".

Pronósticos para 2013

De otro lado, ha manifestado que los pronósticos para 2013 que ha hecho el Gobierno central "son malos" y "muy malos" los que hacen los organismos internacionales  y, en todo caso, unos y otros "nos dicen que en España, en el nuevo año, se va reducir la riqueza y va a aumentar el paro". 

A su juicio, se pueden superar esos pronósticos si somos capaces de una vez por todas de aumentar el plazo de consolidación fiscal; de introducir elementos de estímulo en la economía, y de hacer que el dinero que se ha metido en las entidades financieras vaya directamente a la economía productiva. "Estas son las tres medidas indispensables", según ha expresado el presidente, para quien si esos elementos no se dan, tendremos un "año más con los mismos errores de los anteriores". 

Ha indicado que el error fundamental es considerar que la única política económica es el control del déficit público, porque eso no lleva a ningún sitio. Ha insistido en que en España no tenemos un problema de gasto, que se ha reducido mucho, sino de "ingresos", que han caído en un 7 por ciento.  Para el presidente, si la economía crece, los ingresos se van a recuperar.  

José Antonio Griñán ha indicado que tanto la reforma laboral como la reforma de la sanidad llevadas a cabo por el Gobierno central son dos "grandes errores, porque ni estimulan la economía ni favorecen la cohesión social, sino todo lo contrario".    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios