Andalucía

Griñán insta al PP a que vuelva al diálogo para acordar medidas anticrisis

  • Arenas acusa al Gobierno andaluz de no poner en marcha reformas que transformen la sociedad.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha invitado al PP a volver a sentarse a dialogar con los demás grupos sobre las medidas contra la crisis, tras ser advertido por el líder del PP-A, Javier Arenas, de que es "reaccionario" no poner en marcha reformas que transformen la sociedad.

En la sesión de control al Gobierno andaluz, Arenas y Griñán se han enzarzado en un debate sobre si el Gobierno andaluz está o no poniendo en marcha las reformas que necesita la comunidad andaluza para poner freno a la crisis económicos y al déficit con el que cuenta en determinadas políticas.

Ante las críticas de Arenas de que el Gobierno andaluz no pone en marcha reformas, el presidente de la Junta ha recordado que muchos de los asuntos planteados por el PP como reformas están recogidos en el documento con 41 medidas para luchar contra la crisis, al que, según ha recordado Griñán, este partido "dijo no" y al que ha dicho que les volvía a invitar para consensuar con el resto de partidos.

Ha recordado medidas recientes como la aprobación anteayer de la Ley del Derecho a la Vivienda, o el reciente acuerdo con los agentes sociales y las entidades financieras para dar salida al mercado del parque de vivienda que están sin vender; las ayudas el fomento del alquiler con opción de compra; y las destinadas a las rentas bajas.

De la misma forma, ha recordado medidas sobre las que Andalucía ha sido "pionera", entre ellas que haya sido la única comunidad que ha "complementado" el pacto local de empleo, con el MEMTA y el PROTEJA, por lo que ha afirmado que el andaluz "es un Gobierno que está gobernando".

Por su parte, Arenas, que ha advertido al presidente de la Junta de que las reformas "son necesarias" para el futuro de los andaluces, ha propuesto a Griñán que ponga en marcha una docena de reformas que van desde la educación, a la vivienda, pasando por la industria, la justicia y el sector público.

"Usted ha asumido los 30 años de gestión del PSOE con todos sus incumplimientos y sus fracaso, y Andalucía necesita un impulso y reformas", ha señalado el líder del PP, quien ha reiterado que sin reformas en la comunidad autónoma "no hay futuro", y ha añadido que para poner en marcha estas reformas "el PP está dispuesto".

El presidente del PP-A, que ha indicado que apoyar los 41 puntos del documento del Gobierno solo supondría darle una "botella de oxigeno a promesas incumplidas", ha recordado a Griñán que se puede ser "socialista y conservador" porque cuando se antepone el mantener el poder a la transformación de la sociedad resulta "reaccionario".

Tras advertir a Griñán que en el último mes "no ha habido ni una sola reforma", ha reprochado la política de vivienda de la Junta y ha señalado que el problema está en que el Gobierno andaluz ha pasado de las viviendas gratis a los que ganan menos de 3.000 euros a que sean los alcaldes "los que las paguen"

El dirigente popular ha aprovechado también la pregunta a Griñán para preguntarle, sin éxito en la respuesta, si va a aceptar que se creen comisiones de investigación sobre el caso de MercaSevilla y de la empresa Mina de Aguas Teñidas, algo que, en su opinión, será "la prueba de fuego" del compromiso de su Gobierno con la transparencia.

"Andalucía necesita reformas y transparencia, pero sobre todo necesita, de verdad, humildad y enterrar la soberbia como consecuencia de 30 años de gobierno", ha señalado el líder del PP-A.

El presidente de la Junta, que ha advertido a Arenas de que los pactos benefician a los ciudadanos aunque puedan perjudicar al PP, ha reprochado a este partido que nunca acepten las propuestas novedosas pero al final "las terminan aceptando cuando ya no son ninguna novedad".

Respecto a las denuncias del PP de falta de austeridad, Griñán ha recordado que mientras su Gobierno ha reducido 17 direcciones generales en Galicia se han reducido nueve, y ha dicho que este no es "un problema de austeridad por austeridad sino de eficiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios