Andalucía

Griñán afirma que si Rubalcaba "no quiere ser candidato, debe decirlo ya"

  • Le encantaría que hubiera "varios aspirantes" a las primarias del PSOE-A y afirma que no se sabe cuándo serán las elecciones andaluzas.

El secretario general del PSOE-A y presidente del partido a nivel federal y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que si el actual líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no quiere ser candidato" a la Presidencia del Gobierno, "debe decirlo ya". Griñán también señala que le encantaría que hubiera "varios aspirantes a las primarias" que el PSOE-A desarrollará en julio para elegir a su nuevo candidato a la Presidencia de la Junta y ha apuntado que no sabemos "cuándo van a ser las elecciones" autonómicas.  

En una entrevista que publica el diario El País este domingo, Griñán señala que ha tomado la decisión de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas porque es un momento "en el que todos debemos ajustar lo que pensamos a lo que hacemos" y ha apuntado que "hay razones familiares muy importantes".  

"Además, miro las encuestas y veo la opinión sobre la política y las instituciones, y creo que debemos hacer algo para recuperar el crédito. Pensé que algo importante es limitar los mandatos del presidente de la Junta. Lo hago también porque es una legislatura complicada. La decisión del Gobierno sobre el déficit de las autonomías es injusta y nos va a poner en dificultades a las comunidades", según señala el presidente, quien recuerda que tiene la facultad de disolver el Parlamento, pero dirige "un Gobierno de coalición y el año que viene empieza el calendario electoral y PSOE e IU competimos por un espacio similar". 

"Lo primero, las circunstancias familiares. Además, en 2016 tendré 70 años y me veo con ciertas dificultades biológicas para continuar", ha sentenciado Griñán en relación con las causas de su marcha. 

Respecto a si hay posibilidad de ruptura del gobierno de coalición, ha señalado que los ciudadanos "deben saber que puede haber dificultades para el Presupuesto de 2014 después de la decisión del Gobierno sobre el déficit". "Además, ahora no tengo al líder de IU en el Gobierno como lo tenía antes [el vicepresidente Diego Valderas]. Ahora hay un nuevo coordinador [Antonio Maíllo] y el año que viene es electoral. Se ha demostrado que este Gobierno es estable, que funciona, pero hay que estar preparado para los acontecimientos", ha señalado. 

Ha indicado que tiene una excelente relación con Diego Valderas, una "persona íntegra y que sabe mantener su palabra" y que se sentía muy seguro cuando tenía "dentro del Gobierno al máximo responsable de IU". "Y ahora no lo tengo. Tengo muy buena opinión de Maíllo, pero no es lo mismo que la máxima autoridad de Izquierda Unida esté en el Gobierno a que no lo esté", ha señalado. 

El presidente también indica que "no sabemos cuándo van a ser las elecciones". "Si tuviera mayoría absoluta, podría esperar más, pero no la tengo", ha apuntado el presidente, para quien el próximo candidato socialista a la Junta tiene que ser una persona "conocida, capaz de dialogar desde ya con la sociedad andaluza" y "cuanto antes, mejor". 

Ha querido dejar claro que no tiene candidato y que le encantaría que hubiera "varios aspirantes" en las primarias. "Yo no voy a prestar apoyo a ningún candidato ni voy a hacer ningún acto en la campaña de las primarias", ha indicado Griñán, para quien todo el mundo "tiene la oportunidad de presentarse y todos necesitan lo mismo". "Si alguien es fuerte e importante en el partido tendrá apoyos", ha indicado respecto al requisito de obtener unos 7.000 avales para optar a las primarias. 

Griñán ha insistido en que se mantendrá como presidente de la Junta "hasta que que termine esta legislatura" y que él quiere que acabe en 2016, cuando toca celebrar las próximas elecciones autonómicas. "Da la sensación de que he limitado mi opción futura, no de que me estoy yendo", ha apuntado Griñán, quien ha asegurado que cuando deje la presidencia de la Junta, cierra "la puerta".

Secretario general del PSOE-A hasta el Congreso

Asimismo, ha querido dejar claro que va a ser secretario general del PSOE andaluz hasta el próximo congreso. "La persona que gane las primarias se arriesga mucho, porque no le voy a dar la secretaría general", ha indicado Griñán, quien ha indicado que él gobernará la Junta de Andalucía, pero le va a dar "todo el protagonismo político en el partido" y le va a dar entrada en el Gobierno al nuevo candidato a la Presidencia de la Junta.  

Ha recordado que el congreso regional del PSOE-A "es después de las elecciones. Y eso hay que tenerlo en cuenta también. No mezclemos nunca lo orgánico con lo institucional". 

En clave nacional, preguntado sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba es "el nuevo piloto que llevará al PSOE a nuevos horizontes", Griñán afirma que  es el piloto que "hemos elegido en un congreso y su obligación es llevarnos a nuevos horizontes". "Su obligación es renovar y construir un proyecto distinto al que hemos tenido hasta ahora, y, sobre todo, separarse definitivamente, y con nuestra política le estamos ayudando en Andalucía, de la implacable dominación de los mercados financieros", ha indicado.  

Griñán, que ha expresado que no ve a ningún diputado en el Congreso de más calidad que Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agregado que si no va a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, tiene que empezar a hablar ya con los secretarios generales, "ver una salida al partido, ver cómo lo vamos a hacer".  

Ha indicado que este es el momento de Rubalcaba "en el partido, sin duda" y que luego ya, cuando se decida lo que tenemos que hacer, porque lo primero es la Conferencia Política de otoño, "veremos quién es el piloto mejor para llevar esa Conferencia Política a cabo".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios