Andalucía

Griñán se afana en demostrar que su decisión no es contra Rubalcaba

  • El presidente y el PSOE-A aseguran que son "otros" quienes buscan erosionar a su líder.

Ni el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ni la dirección socialista están en contra de Alfredo Pérez Rubalcaba ni quieren que éste convoque ya unas primarias en España para conocer el candidato del PSOE a la Moncloa. Ésa es la versión que tanto Griñán como dirigentes socialistas andaluces se encargaron de hacer correr ayer, toda vez que su decisión de no presentarse fue un canto a la renovación, tanto para Andalucía como para España. Pues no, según los socialistas andaluces, esto no es así. No obstante, una persona cercana a Rubalcaba como es Ramón Jáuregui, el ex ministro que prepara la Conferencia Política del PSOE para otoño, aseguró a la cadena Ser que la decisión de Griñán sí había "agitado las aguas", aunque no haya sido su intención.

En los pasillos del Parlamento, Griñán aseguró que no ha hablado de cambio en el partido, y señaló que ahora mismo en el PSOE hay un secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que ha ganado un congreso y tiene legítimo derecho a estar donde está".  "Por supuesto, no es lo mismo estar en el Gobierno que estar en la oposición, la renovación en un sitio o en otro sitio se hacen de manera diferente", explicó.

El presidente aludió a que otros sí pueden estar "interesados" en enviar ese mensaje a otros "foros". Su vicesecretario general, Mario Jiménez, redundó en lo mismo a la salida de la reunión de la Ejecutiva del PSOE:  "Hay un interés por parte de alguien de hacer daño a Rubalcaba, y no lo vamos a permitir. Esto se circunscribe y acaba en Andalucía". Es decir, que el PSOE andaluz considera que Rubalcaba debe seguir con el mismo calendario, el de llevar las elecciones primarias hasta unos meses antes de  las elecciones generales, después, en cualquier caso, de las europeas de 2014 y las municipales de 2015.

El coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, admitió que la decisión de José Antonio Griñán "perturbado las aguas" en el partido y  afirmó que esto no tiene nada que ver con su posible implicación en el caso de las irregularidades cometidas en la tramitación de los ERE. "Quienes han trazado este calendario -aseguró- y quienes están tratando de sortear esta tensión, este nerviosismo, esta impaciencia, yo diría casi esta ansiedad en la que vive un poco nuestro partido en los últimos tiempos, sienten que esta noticia perturba las aguas tranquilas de un horizonte que habíamos diseñado para este próximo año".   La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también desligó lo ocurrido en Andalucía.  "Alfredo Pérez Rubalcaba se siente muy joven para seguir al frente de la organización", dijo.

"Las fechas se mantienen porque son las acordadas con el conjunto de la organización. El calendario en Andalucía es muy importante, pero no tiene una repercusión directa sobre el calendario federal. Son dos cosas completamente distintas", señaló la número dos del PSOE en los pasillos del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios