Andalucía

Griñán descarta dar su apoyo a algún candidato para "no condicionar" las primarias

  • Susana Díaz cree que la imputación de su viceconsejero no le va a afectar. Planas pide que el proceso sea "austero" y el alcalde de Jun afirma que pretende traer un aire fresco y nuevo al PSOE-A.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, ha afirmado que no va a apoyar ni pública ni privadamente a ninguno de los candidatos a las elecciones primarias del partido porque no quiere "condicionar el futuro". "Cuando me vaya los pájaros seguirán cantando y, por lo tanto, cerraré la puerta y no condicionaré para nada el futuro", ha declarado a los periodistas Griñán antes de ofrecer una conferencia a los alumnos del Instituto Internacional San Telmo en Málaga.

Griñán ha argumentado que no es tan importante como para considerar que el futuro ha de ser lo que él quiera, sino lo que deseen los militantes, y ha añadido que 40.000 personas "se equivocan menos que una sola por muy importante que ésta sea", por lo que no dirá nada por razones "muy personales". El presidente andaluz ha defendido la idoneidad del proceso de primarias en el PSOE-A, al señalar que se ha hecho "con arreglo a la legalidad del partido" y en un mes en el que "todo está más ralentizado".

A pesar de las declaraciones de Griñán, el alcalde de Jun (Granada) y candidato a las primarias del PSOE-A, José Antonio Rodríguez, se ha mostrado convencido de que el Presidente de la Junta quiere que su consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, sea la elegida en las primarias, al tiempo que ha definido al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, como una persona "comprometida".

Según ha agregado, plantea que se emprenda un camino diferente, con aire fresco y nuevo, con apertura total de la Junta, abriendo incluso sus consejos de Gobierno y haciéndolos transparentes. a la vez que ha recalcado que él quiere trasladar a la Junta su modelo de gestión en el Ayuntamiento de Jun, donde se escucha y se trabaja con la gente y hay una clara apertura de la institución a la ciudadanía. Rodríguez ha puesto también de manifiesto que en los tiempos en que los aires han soplado en contra del PSOE, en Jun se han ganado elecciones y se ha gobernado por mayoría absoluta.

Luis Planas, por otro lado, ha reclamado que una campaña de primarias como la que va a celebrar el PSOE andaluz requiere, en un contexto económico como el presente, que sea "de austeridad en medios" y de presencia máxima en todos los rincones de la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas en Aljaraque (Huelva), donde ha participado en una jornadas técnicas de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Planas ha precisado que su equipo de campaña va a trabajar "para con el mínimo de medios ser capaces de llegar al máximo de lugares".

Entiende que a la petición de "juego limpio" que ha realizado hay que sumar también esta "austeridad" en un partido como el PSOE "de honda tradición popular". Planas ha subrayado que es necesario que en este proceso cada militante del PSOE "de forma libre, personal y responsable" debe "expresar su voluntad a través de una papeleta". "No hay campaña sin urnas, si no hay voto no hay primarias", ha manifestado Planas, quien ha destacado "la obligación y el deber de transparencia" de los políticos.

El consejero se ha mostrado convencido de que conseguirá casi 7.000 avales necesarios, a la vez que se ha referido al alcalde de Jun y ha dicho que no le importaría que el regidor formara parte de la candidatura que él lidera.

Por su parte, Susana Díaz ha dicho que no cree que la imputación de su viceconsejero, Antonio Lozano Peña, en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta le afecte en su candidatura a las primarias.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar en Cádiz unas jornadas sobre la Ley de Transparencia de Andalucía, Díaz se ha mostrado "prudente" a la hora de hacer valoraciones y ha recordado que unas "veinte personas", entre ellas Lozano, ya han recurrido el auto de la juez Alaya por considerar que "no aparece ningún delito". Sobre la renuncia de Lozano a ser secretario de actas del Consejo de Gobierno, Díaz ha precisado que "no ha dimitido" sino que "ha declinado" estar presente, puesto que este órgano "requiere una obligación de confidencialidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios