Andalucía

Griñán destaca el papel de la universidad pública "como motor del cambio"

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha presidido la inauguración del curso académico universitario 2012-13 en Cádiz

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado hoy la función de la universidad pública como "motor del cambio" en el acto de apertura del curso académico que ha tenido lugar en el Oratorio de San Felipe Neri, en el marco de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En su discurso, José Antonio Griñán ha señalado: "si queremos más empleo, hay que empezar por tener una mejor educación, conocimiento e investigación; de ahí que las universidades se conviertan en motores del cambio de la sociedad y de la modernización".

Griñán ha defendido un modelo de universidad pública "que ha sido y seguirá siendo la base de la cohesión social y de nuestro crecimiento económico" pese "a la situación de crisis en la que nos encontramos desde hace cinco años".

"Sabemos que las medidas adoptadas por Europa no solo no funcionan, sino que están empobreciendo más a todos los países y desanudando el lazo social con el que quisimos construir Europa", ha añadido.

El presidente de la Junta ha criticado las políticas de austeridad "que están reduciendo los recursos en educación, universidad e I+D+i", unos "ajustes" de los que "tardaremos mucho más en recuperarnos".

José Antonio Griñán ha advertido de que el conocimiento "es un valor muy vulnerable y de escasa consideración" en una crisis "en la que se mira los beneficios inmediatos y no la rentabilidad a medio-largo plazo".

En este contexto, Griñán ha recordado que la investigación y el conocimiento que se otorgan en la universidad "nos conducen a una prosperidad e independencia económica", de ahí que sean "empresas prioritarias" para el gobierno andaluza.

En cuanto al nuevo curso académico que hoy ha inaugurado, el presidente ha mostrado su compromiso por "conseguir una mejora del sistema financiero y de la tesorería para mantener el nivel de participación de la universidad en el PIB".

Asimismo, José Antonio Griñán ha defendido una educación "pública y de calidad que garantiza la igualdad de oportunidades para todos".

Protestas

Tanto a su llegada al Oratorio como a la salida, el presidente de la Junta de Andalucía ha sido recibido por una gran pitada y el abucheo de un centenar de personas convocada por CCOO, Ustea y el Sindicato de Estudiantes que se han manifestado con gritos a favor de una educación pública.

En el acto de apertura del curso académico, José Antonio Griñán ha entregado la medalla de oro de la Universidad de Cádiz a los anteriores rectores Guillermo Martínez Massanet y Diego Sales, quienes han advertido de que "corremos el peligro de que la crisis relegue la educación universitaria a otros ámbitos" y han salido en defensa de las manifestaciones que lejos de "ensombrecer el acto, iluminan y advierten al poder de que él está al servicio de la ciudadanía".

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha defendido en su discurso "el derecho de todos a una educación pública y de calidad, dos realidades que hoy se ven amenazadas y que constituyen un riesgo para la pervivencia de nuestro estado social de derecho".

El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento del 3 % en el número de alumnos matriculados, por lo que la universidades andaluzas acogerán este año, en total, a más de 245.000 estudiantes, frente a os 237.973 del curso pasado.

En la comunidad andaluza se impartirán este curso 413 grados, 458 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y 238 programas de doctorado; por universidades, Almería ofertará 28 grados, Cádiz 51, Córdoba 33, Granada 76, Huelva 28, Jaén 36, Málaga 62, Pablo Olavide de Sevilla 18 y la Hispalense 81.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios