Andalucía

Griñán emplaza a su partido a formular "ideas transgresoras" contra los mercados

  • El líder del PSOE-A arremete contra "la doctrina a la que nos quieren someter a todos"

Los socialistas andaluces deben resistirse al statu quo dominado por los intereses del mercado y el capitalismo especulativo. Y para ello nada mejor que la formulación de "ideas transgresoras". Este fue el llamamiento que hizo ayer su líder, José Antonio Griñán, durante su intervención en la sesión constituyente del patronato de la Fundación Alfonso Perales. "La solución a la crisis no puede venir de quienes la provocaron", advirtió el presidente de la Junta, que recalcó que los socialistas tiene que tener la capacidad de "transgredir" con su pensamiento lo que se conoce como "lo políticamente correcto".

El secretario general del PSOE-A insistió en que hay que imbuir al partido de ideas "que no se sometan a la doctrina a la que nos tenemos que someter todos". Concretamente, Griñán se refirió al hecho de que esta crisis ha puesto sobre la mesa una transferencia de las rentas de las clases medias y trabajadoras al capital financiero "que es obscena, y se nos dice que no hay otro camino, porque se pretende hacer creer que los culpables de la crisis son precisamente las víctimas de la crisis".

En este escenario, el papel de transgresor recae sobre su partido, reivindicó Griñán, para quien el PSOE debe protagonizar la oposición a una "política equivocada y una clara sumisión a las causas y a los causantes de la crisis". El dirigente socialista advirtió del peligro de la pérdida del control democrático "porque muchas de las decisiones se toman fuera de aquí, por órganos que no están sometidos al control de las urnas".

El presidente andaluz criticó que ahora en el seno del Gobierno central haya una mayor preocupación por contener un posible estallido social "de forma coercitiva" que por evitar que se produzca, a través de la política. Griñán reclamó que se vuelva a ese pacto social, hoy roto, que estableció en su día el socialismo democrático con el capitalismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios