Andalucía

Griñán: "O forjamos una alianza en la Educación o ésta se nos va de las manos"

  • El presidente andaluz ha advertido que medidas como el aumento de la financiación "no son suficientes" por sí solas para "encarar los retos del futuro".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha alertado de la necesidad de forjar una alianza entre toda la sociedad para evitar que la Educación "se nos vaya de las manos", ya que medidas como el aumento de su financiación no son suficientes por sí solas para encarar los retos del futuro. 

De este modo, Griñán ha dejado entrever la dirección que va a tomar la política educativa durante su mandato y que representará, según aseguró en su discurso de investidura, el eje central con el que espera reactivar la economía. 

"Hay que forjar una alianza en la Educación o ésta se nos va de las manos", ha asegurado el presidente durante la inauguración de los plenarios regionales de las organizaciones sectoriales del PSOE de Andalucía, en la que ha asegurado que la Educación representa el futuro porque crea capital humano, que es lo que da riqueza a un país. 

"Desgraciados los países que tienen petróleo en sus tierras", ha declarado Griñán para defender su idea de que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación de sus ciudadanos. 

Para el presidente, los valores del esfuerzo, el aprendizaje, la responsabilidad y el saber aprovechar las oportunidades son las claves en las que debe basarse esta alianza entre profesorados, alumnos, padres y administración. 

"No es sólo meter dinero, de hecho, la inversión en Educación se ha multiplicado por 2,5 en los últimos años", ha aseverado el presidente de la Junta, quien cree que la Educación es la mejor política económica. 

Sobre la crisis, que ha centrado la totalidad de su discurso, Griñán ha desplegado sus pensamientos más ideológicos y ha asegurado que ésta no es económica sino del "capitalismo", por lo que es "la hora" de entablar un debate de ideas, ha dicho. 

En su opinión, "no hay una alternativa al modelo capitalista, pero sí a su modelo de desarrollo", que debe basarse en el socialismo democrático. 

"El PSOE siempre parte de la libertad, pero no somos liberales. Creemos en la igualdad, pero no en el igualitarismo", ha continuado el presidente andaluz, quien ha opinado que el Estado debe servir a la redistribución de la riqueza y a la libertad de sus ciudadanos. 

La responsabilidad, la igualdad y la libertad son, para Griñán, los pilares en los que se fundamenta la socialdemocracia que es la única ideológica que permitirá una salida beneficiosa a la crisis. 

"Nunca más", ha dicho Griñán ante la posibilidad de aplicar la soluciones a la crisis que pregona el PP, a quien ha acusado de limitarse a proponer bajadas de impuestos y privatizaciones de los servicios públicos que no sirven para cambiar la situación. 

Además, ha criticado que los populares todavía no se hayan pronunciado sobre las 41 medidas y los 5.000 millones de euros que la Junta ha puesto sobre la mesa en las negociaciones por el acuerdo político en favor del empleo que desde hace meses gobierno y oposición intentan cerrar y que este martes se reactivará tras los últimos desencuentros. 

Políticas redistributivas, impuestos progresivos e igualdad de oportunidades representa la apuesta del PSOE a la salida de la crisis, así como políticas activas de empleo, ha apuntado Griñán. 

En su opinión, los socialistas son los únicos preparados para favorecer una salida a la crisis, al tiempo que ha asegurado que en Andalucía se dan las mejores condiciones para salir de la crisis. 

Sobre las próximas elecciones europeas, Griñán ha pedido a los socialistas que transmitan confianza y expectativas y les ha exigido que "sólo tengan miedo al miedo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios