Debate del estado de la comunidad

Griñán promoverá el "escaño 110" para dar voz a la iniciativa del pueblo

  • Este asiento parlamentario lo ocuparía el promotor de una iniciativa popular que defendería su posición en la Cámara. La Junta califica la medida de "vanguardia democrática".

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, propondrá durante el Debate del estado de la Comunidad, la creación del denominado "escaño 110" en el Parlamento de Andalucía, para que sea ocupado por el promotor de una iniciativa popular y pueda defenderla en la Cámara.

Esta será una de las propuestas de "vanguardia democrática" que va a plantear el presidente de la Junta en el debate que se celebrará entre el miércoles y el jueves en el Parlamento de Andalucía, según ha informado la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Moreno ha explicado que esta propuesta se unirá también a la ya anunciada por el Gobierno andaluz de crear becas de 400 euros mensuales a los jóvenes con cargas familiares que quieran volver a los estudios, y a otras dos de "estímulo" a la creación de empleo.

Concretamente, Griñán anunciará una línea de ayuda de 40 millones de euros al sector del olivar para dotarlo de liquidez, que se materializará antes de final de julio, y un decreto de ayuda al sector de la artesanía agroalimentaria, que pretende estar en vigor antes de final de año. Moreno ha explicado que Andalucía es ya "vanguardia democrática" con medidas como la publicación de los bienes de los dirigentes o con la elección del director general de la RTVA por el Parlamento, entre otras, a lo que se sumará a partir de mañana la medida del "escaño 110", con la que Griñán quiere dar "nuevos pasos".

Mediante esta medida, se reservará a un promotor de cualquier iniciativa parlamentaria popular el "escaño 110" desde donde podrá defender esta iniciativa durante todo su tramitación parlamentaria, desde su defensa en comisión hasta el debate final pasando por el debate a la totalidad de la norma. Esta medida, que el Gobierno andaluz pretende consensuar con los grupos parlamentarios, requerirá de la reforma del reglamento de la Cámara y también la Ley 5/1988 de la Iniciativa Legislativa Popular y la de los Ayuntamientos porque propondrá la reducción del número de firmas necesarias para poder presentarla de las 75.000 firmas actuales a 41.000.

El Ejecutivo, que considera que los 41.000 firmas corresponderían al "valor medio" de un diputado en la Cámara, propone también que el "diputado 110" pueda contar con los recursos técnicos que necesite para poder trabajar en la defensa de su iniciativa. Según la consejera, esta iniciativa que plantea que haya más participación ciudadana en las decisiones, es "pionera" en España y abre un "camino interesante" para hacer la política "más permeable" a la sensibilidad ciudadana, y que prueba que Griñán "escucha a la ciudadanía y hace propuestas para abrir más la democracia".

Aunque en ningún momento ha citado al movimiento 15-M, Moreno ha reconocido que es la prueba de que el presidente de la Junta "sabe escuchar" y que el Gobierno andaluz, además de saber "innovar", tiene "vocación de vanguardia democrática", aunque ha aclarado que el Ejecutivo "no tiene contactos formales" con este movimiento.

Respecto a las ayudas al sector del olivar, el Gobierno pretende defender las ayudas a un sector del que viven casi 300.000 familias y que "ya ha contado siempre" con el apoyo del Ejecutivo, pero al que se le pretende dar un impulso con esta línea de ayudas reembolsables para dotarle de liquidez. En cuanto al decreto para la artesanía agroalimentaria, que el Gobierno pretende que esté operativo antes de final de año, la consejera de la Presidencia ha recordado que en Andalucía existen más de 6.000 pequeños productores artesanos que en estos momentos no pueden asumir los mismos requisitos que se piden a las industrias.

La intención del Gobierno andaluz es, según la consejera, que a estos pequeños productores, principalmente del sector de la miel, de la repostería o las conservas, se le puedan reducir "al máximo" estas exigencias sin que eso redunde en las exigencias sanitarias. La consejera, que se ha mostrado convencida de que el debate sobre el estado de la comunidad será "tremendamente útil" para la sociedad andaluza ya que "girará" sobre todo en la necesidad de la creación de empleo y de luchar contra la crisis económica, algo que va a copar "el corazón" de las medidas del Gobierno.

"No hay un reto mayor para el Gobierno que la lucha contra el desempleo porque es la preocupación número 1 de los ciudadanos", ha subrayado Moreno, quien ha reiterado que el presidente de la Junta planteará iniciativas "útiles, concretas e inmediatas" como las ya anunciadas y las que anunciará mañana en el debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios