Andalucía

Griñán quiere agotar la legislatura

  • El presidente andaluz insiste en que las elecciones autonómicas tendrán lugar en 2012 y que las listas para las municipales estarán a finales de mes.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha descartado un adelanto electoral en la Comunidad porque ha dicho estar dispuesto a agotar la legislatura, de modo que las próximas elecciones autonómicas se celebrarán en 2012.

Griñán, quien ha visitado el nuevo centro de salud de la localidad almeriense de Pulpí, ha respondido a varias preguntas de los medios de comunicación relativas a las elecciones municipales y autonómicas. El presidente de la Junta se ha mostrado dispuesto a agotar la legislatura, al afirmar que los próximos comicios andaluces se celebrarán en 2012, y ha asegurado que, para las municipales del próximo año, las candidaturas estarán cerradas a finales de este mes, de acuerdo a los plazos marcados por la Ejecutiva Federal del PSOE.

Preguntado por el caso de Córdoba, Griñán ha avanzado que en esta ciudad "también habrá una propuesta unánime". "Será lo que diga Córdoba", donde la situación es "muy buena" y "no hay ningún problema", ha enfatizado. Sobre Miguel Ángel Moratinos, del que se ha hablado como posible candidato por Córdoba, Griñán ha opinado que es "el mejor" ministro de Asuntos Exteriores que ha tenido España, y ha destacado que, además, "es disputado por Córdoba" y las encuestas dicen que "es una de las personas más queridas" en la ciudad. En cualquier caso, la propuesta de candidato deberá partir del PSOE cordobés, ha precisado el presidente de la Junta, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se ha pronunciado" sobre este asunto, sino que se ha limitado a decir que se trata de un "soberbio ministro de Exteriores".

Respecto a Almería y la designación , del presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, como candidato a la Alcaldía de la capital almeriense, Griñán ha dicho que es una "candidatura espléndida porque es unánime". Esta elección unánime, indicó Griñán, va a permitir a Usero "afrontar las elecciones con la fuerza que da un partido unido". El presidente de la Junta ha indicado que, al igual que el PSOE no contará con ningún candidato imputado, tampoco pactará después de las elecciones con ningún partido cuyo presidente esté imputado, como es el caso de Juan Enciso, alcalde de El Ejido (Almería).

Respecto a las críticas que han despertado en algunos sectores las conversaciones del Ejecutivo central con el PNV para los Presupuestos Generales del Estado, Griñán ha subrayado que "con un Gobierno socialista nunca, jamás, estará en riesgo ni la seguridad social, ni su caja única".

Asimismo, se ha referido a la denuncia vertida desde el PP sobre un presunto recorte de las inversiones del Plan Forestal autonómico, al afirmar que "es fruto de no saber sumar", porque en realidad son 300 millones de euros más que en el plan anterior. En cuanto al debate sobre una posible privatización de las televisiones públicas, ha dicho: "Si lo dice Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid, del PP), difícilmente lo digo yo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios