Andalucía

Griñán responde a Montoro que no hay que "modificar nada" sobre el déficit

  • El Presidente de la Junta pide al ministro de Hacienda "mantener la lealtad institucional" y el PP-A cree que el déficit del 2,02% traerá "recortes y más medidas de ajuste".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este lunes que "no hay que modificar nada" respecto al objetivo de déficit sino "mantener la lealtad institucional" entre las administraciones.   En declaraciones a los periodistas en Huelva y a preguntas de los periodistas sobre las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el cual ha asegurado que Andalucía tendrá que presentar nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit, Griñán ha remarcado que la Junta de Andalucía ha hecho unas previsiones económicas "más realistas" que el Ejecutivo y le ha recordado al Gobierno que, "si fuera verdad" como dijo que en el segundo semestre "van a mejorar las cosas, no tendríamos problemas para cumplir con el objetivo de déficit". 

"Y tampoco lo tendríamos si el Gobierno de España no nos recurriera la subasta de medicamentos, no nos quitara el impuesto de depósitos de los bancos y nos diera el dinero que nos corresponde del Fondo de Competitividad", ha apostillado. Del mismo modo, el presidente de la Junta ha apuntado que Andalucía ha hecho "un gran esfuerzo de reducción del déficit" y, según ha subrayado, "de un año a otro se ha reducido un 40 por ciento".  Asimismo, Griñán ha afirmado que esto significa que "nuestro déficit por habitante en Andalucía es más bajo que el déficit medio por habitante de España". 

"Hemos cumplido el objetivo de déficit en mayor medida que el Gobierno central", ha enfatizado el presidente regional, que ha precisado que la dministración autonómica hizo unos presupuestos para 2013 "previendo lo que era el objetivo de déficit, por lo que no tenemos porqué modificarlo". Además, ha reiterado que las previsiones económicas de la Junta son "más realistas" que las del Gobierno central y "si fuera verdad que en el segundo semestre van a mejorar las cosas, no tendríamos problemas para cumplir el objetivo de déficit". A juicio del presidente de la Junta, "no hay que modificar nada, sino sencillamente mantener una lealtad institucional entre las dos administraciones". 

José Luis Sanz: "Diga lo que diga Griñán, el déficit del 2,02% traerá recortes"

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha afirmado este martes que "diga lo que diga" el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el déficit del 2,02 por ciento con el que la comunidad ha cerrado el ejercicio de 2012 "traerá recortes, nuevas medidas de ajuste y, seguramente, subida de impuestos y tasas en la comunidad". Así lo ha dicho en rueda de prensa en Sevilla, donde también ha insistido en que su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy están "muy preocupados" por "el desahogo" con que Griñán y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "están justificando este incumplimiento del déficit" y la desviación de "2.800 millones de euros" que supone para las cuentas públicas. 

"Es inaceptable, bochornoso y propio de un gobierno irresponsable", ha subrayado Sanz para criticar que los miembros del "bipartito" intenten trasladar a la opinión pública "la sensación de que no pasa nada" aun habiendo incumplido el objetivo del déficit. En este sentido, ha advertido de que, "diga lo que diga el bipartito", el que Andalucía comience 2013 con un déficit acumulado en el periodo 2009-2012 de 14.300 millones de euros supondrá "hipotecar el futuro de los andaluces", los cuales, "no tendrán las mismas oportunidades" que el resto españoles que viven en comunidades donde se cumple el objetivo de déficit. El popular, que ha repetido insistentemente durante la rueda de prensa "que los 2.800 millones de desequilibrio en las cuentas públicas de la Junta, digan lo que digan, van a traer más paro y más recortes", también ha puesto el acento en que la Junta "nunca ha cumplido" con el objetivo de déficit -"ni siquiera cuando gobernaba Zapatero", ha apostillado-- y que esta actitud de los "sucesivos Gobiernos socialistas, ahora apuntalada por IULV-CA, que está empeñada en que Andalucía siga despilfarrando recursos", va a traer consigo la pérdida de confianza de los mercados en la región, lo que implicará, a su vez, una mayor "carga financiera" para la comunidad y una "dependencia absoluta" del Estado para poder financiarse.

Por ello, ha criticado que Griñán no solo no cumpla con los objetivos de déficit que ha marcado el Gobierno para las comunidades autónomas sino que, además, "siga cuestionando" los instrumentos de financiación puestos en marcha por el Ejecutivo de Rajoy para "no dejar caer a ninguna comunidad" y sin los que Andalucía, según ha vaticinado, hubiera sobrepasado la cifra finalmente alcanzada del 2,02 por ciento. "Sorprende el desprecio con que la Junta habla del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cuando se trata de un mecanismo imprescindible para que Andalucía gane algo de solvencia frente a los mercados. Eso sí, mientras, Griñán pone la mano para recoger el dinero que tanta falta le hace", ha apostillado el secretario general de los 'populares' andaluces, que  también ha señalado al "incremento de la deuda financiera" de la comunidad entre 2008 y 2012 (con una subida del "158 por ciento") como "otro de los problemas que parece que importa poco al bipartito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios