Andalucía

Griñán tilda de "tropelía" la distribución del objetivo de déficit

  • El presidente afirma que Andalucía tendría superávit si el Gobierno no recurriera de forma "perversa" la subasta de medicamentos

"Ahora mismo, la distribución del objetivo de déficit es casi una tropelía, no tiene ningún sentido que el Estado tenga cinco veces más margen o que el déficit del conjunto de las autonomías haya sido mucho menor que el del Estado". Así se pronunció ayer el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán. A pesar de esa situación denunciada por el jefe del Ejecutivo autonómico, "tenemos margen suficiente en el presupuesto para cumplir sin tocar ninguna partida de gasto", afirmó Griñán en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el diario económico Cinco Días y patrocinado por Banco Santander.

En opinión del presidente andaluz, la comunidad "ha cumplido mejor" que la administración del Estado, pues en los últimos años ha reducido su déficit un 42% por ciento frente al 26% del Estado. Una vez más, Griñán reivindicó una financiación de las comunidades autónomas en función del criterio de la población y no del PIB, que es "profundamente desigualitario".

Además mostró su convencimiento de que Andalucía registraría un "superávit" fiscal para 2013 si el Gobierno central no insistiera de forma "perversa y reiterada" la subasta de medicamentos, si se recibiera el 50% del IVA que corresponde a la comunidad autónoma y si se aplicara el fondo de competitividad.

El dirigente socialista recordó el acuerdo alcanzado en la última Conferencia de Presidentes sobre la revisión del reparto del objetivo de déficit con el criterio de "priorizar los gastos" y destacó que, personalmente, no tendría inconveniente en que las pensiones fueran "absolutamente prioritarias", pues congelarlas por un problema de ingresos es una "necedad".

Griñán también defendió que sería imprescindible "priorizar, e incluso no contabilizar en la senda de consolidación fiscal, los gastos de capitalización de la economía que repercuten directamente en la competitividad del país", como la innovación y el desarrollo o la formación y cualificación profesional.

No olvidó Griñán mencionar el pacto por Andalucía, para el que está "cerca" un gran consenso sobre el modelo económico entre el Ejecutivo que preside, las centrales sindicales y la patronal. El jefe del Gobierno andaluz reiteró que el pacto pretende, además de impulsar un entendimiento a "nivel nacional", llevar a la política transparencia y eficiencia, impulsar una reforma de las administraciones públicas y articular un modelo territorial.

En cualquier caso, el presidente valoró como fundamental que se articule un gran pacto a nivel nacional, porque, de lo contrario, "poco podremos avanzar aquí". Griñán insistió en defender el pacto porque va a suponer un reconocimiento de amplios sectores de población, importantes para anudar el lazo social en esta comunidad. También abogó por sacar el potencial de crecimiento que tienen todos los sectores tradicionales de Andalucía y ha defendido, en relación con el sector de la construcción, que se haga un esfuerzo en obra civil y en obra en construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios