Andalucía

El Grupo Joly presenta el libro 'El sabor de Sierra Nevada'

  • El recetario ha sido editado conjuntamente por la Delegación de Empleo y el periódico 'Almería Actualidad', con la colaboración del Ayuntamiento de Fiñana.

La delegada provincial de Empleo de Almería, Francisca Pérez Laborda, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia Ayala, y el director del periódico Almería Actualidad, Antonio Lao Alonso, El sabor de Sierra Nevada, un libro en el que alumnas del Taller de Empleo Al-Fiñame han recopilado los platos más representativos de Fiñana y la comarca en la que se enmarca, la Sierra Nevada almeriense.

El recetario ha sido editado conjuntamente por la Delegación de Empleo y el periódico Almería Actualidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Fiñana, y serán distribuidos este jueves 5.500 ejemplares en toda la provincia junto al diario. La delegada de Empleo ha manifestado que ha “apoyado desde el principio la iniciativa de Almería Actualidad de distribuir el recetario tradicional porque creemos que es importante difundir la labor de los alumnos y alumnas de los talleres de empleo, casas de oficios y escuelas taller”.

Francisca Pérez ha felicitado a las alumnas y docentes del Taller de Empleo Al-Fiñame por la creación de este libro y otros materiales y actividades de promoción turística de Fiñana que están realizando. Tanto los textos como las fotografías han sido realizadas por las ocho alumnas de agente de desarrollo turístico del taller de empleo.

El sabor de Sierra Nevada recoge, en palabras de Francisca Pérez, “una interesante parte del patrimonio histórico y cultural de esta comarca almeriense, como es la gastronomía, uno de sus principales reclamos turísticos junto a sus paisajes naturales, monumentos y hospitalidad de sus gentes”.

El recetario incluye platos típicos íntimamente relacionados con la agricultura, costumbres y fiestas populares de la zona, como la zaramandoña, los meneos, las gachas tortas, la olla de San Antón, el gazpacho fiñanero o los fideos coloraos. Asimismo, recoge dulces y postres tradicionales como las tarbinas, los bollos de aceite, los roscos, los papajotes de calabaza, el potaje de castañas o la torta de chicharrones.

El Taller de Empleo Al-Fiñame arrancó en marzo de este año con un total de 18 alumnos y alumnas, ocho en la especialidad de agente de desarrollo turístico y diez en la de trabajo forestal. Todos son personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades de acceso al mercado laboral. El taller de empleo está subvencionado por la Junta de Andalucía con 357.383 euros.

Las participantes en el módulo de agente de desarrollo turístico han realizado además otros trabajos de promoción del turismo en Fiñana, como un vídeo sobre los principales monumentos, espacios naturales e información histórica y cultural de interés para los visitantes del término municipal.

Asimismo, van a elaborar material de difusión de los recursos turísticos de Fiñana, como un CD de audio con la historia, cultura y paisajes del municipio, folletos y materiales gráficos de apoyo; a diseñar y realizar visitas culturales guiadas y rutas turísticas y de senderismo (ruta de los molinos, de La Heredad-Los Corrales y de Ubeire-Cortijo del Rosal); van a desarrollar una imagen corporativa, logotipo y eslogan de las diferentes áreas geoturísticas de Fiñana; van a elaborar un Proyecto Integrado de Gestión Turística municipal y un estudio de viabilidad económica y de impacto en el entorno sobre el desarrollo de dicho proyecto y, por último, gestionarán y administrarán la red de refugios y casas rurales municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios