Andalucía

La Guardia Civil registra una fundación de UGT en Córdoba por orden de Alaya

  • El Instituto Armado recopila archivos de la Fundación de los Pueblos de Andalucía, donde se digitaliza información de toda la comunidad Araque afirma que la situación "no es agradable".

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil iniciaron el jueves por la noche el registro de la Fundación de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), un organismo dependiente del sindicato UGT ubicado en Córdoba. Esta inspección fue ordenada por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, quien lleva a cabo la investigación de la causa judicial abierta sobre el posible uso fraudulento de fondos de formación en el sindicato. De esta forma, el jueves a última hora -con interrupción por la noche- y durante todo el día de ayer, efectivos de la Guardia Civil comenzaron a seleccionar los archivos requeridos por la juez Alaya y a meterlos en cajas de cartón, que no dejaban de entrar vacías en la sede de la fundación y salir llenas hacia una furgoneta blanca. El trasiego de coches del Instituto Armado no dejó de estar activo a lo largo de toda la tarde, si bien fuentes de la Guardia Civil afirmaron que hacia las 20:00 se paralizaron todos los trabajos de recogida. En el transcurso de la investigación de Fudepa no se ha producido ninguna detención.

La secretaria general de UGT en Córdoba, Isabel Araque, declaró ayer a El Día que el registro llevado a cabo por la Guardia Civil "no es una situación agradable ya que al fin y al cabo están entrando en casa". Araque afirmó que en esta fundación "no hay nada que ocultar" y quiso dejar claro que el registro no se hizo en la sede provincial de Córdoba del sindicato "como se ha dicho en algunos medio" sino en un organismo dependiente.

La responsable del sindicato en Córdoba afirmó que a la "justicia hay que dejarla hacer su trabajo" y puso de manifiesto su colaboración en todo momento. Asimismo, Araque pidió a los encargados de llevar a cabo la recogida de datos que tuvieran "prudencia" a la hora de manipular todos los documentos ya que "en Fudepa hay archivos históricos del sindicato con los que hay que tener mucho cuidado dada su historia", manifestó la sindicalista.

Según el responsable de comunicación de UGT en Córdoba, Manuel Torralba, Fudepa se encarga de "recopilar todo tipo de documentación del sindicato, para digitalizarla y así evitar su pérdida, custodiando desde carteles, hasta solicitudes de manifestación remitidas a la Subdelegación del Gobierno, entre otro tipo de documentación".

Este registro en Córdoba se produce después de que el pasado jueves los agentes de la UCO registraran durante más de diez horas la sede de UGT Andalucía en Sevilla, realizado por orden de la citada jueza. La juez Alaya asumió a principios de octubre la causa sobre las presuntas facturas falsas del sindicato en Andalucía dada su conexión con ciertos aspectos de la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía. La causa partió de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias donde ponía en conocimiento de la Justicia que UGT Andalucía falseó supuestamente facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010 con fondos públicos concedidos por la Junta para la formación de desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios