Montilla

La Guardia Civil desarticula un grupo de estafadores y detiene a seis personas

  • El análisis de la documentación aportada por la víctima permitió que el Instituto Armado centrase sus investigaciones en una gestoría de Montilla, que era la encargada de crear una falsa imagen de solvencia a personas de escasa capacidad económica

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba y Montilla a seis personas, todas ellas sospechosas de formar parte de un grupo acusado de estafa continuada y falsedad documental, y que podrían haberse apropiado de una cantidad que ronda los dos millones de euros. El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que los detenidos en el marco de la operación Gordo son J.L.R.R., de 35 años y vecino de Montilla; J.M.C.P., de 36 años y también vecino de Montilla: J.C.M., de 43 años y vecino de Lucena, y a J.C.M.M., vecino de Pozoblanco, así como a dos vecinos de Barcelona, S.P.S., de 31 años, y C.R.M., de 57, al tiempo que M.A.S.S. ha sido imputado.

La Guardia Civil supo el pasado 15 de noviembre a través de una denuncia presentada en el Puesto de Montilla, que un vecino de la localidad era víctima de una estafa, pues denunció que le estaban cargando a su cuenta bancaria recibos por la financiación de vehículos que no había adquirido. El análisis de la documentación aportada por la víctima permitió que la Guardia Civil centrase sus investigaciones en una gestoría de Montilla, que era la encargada de crear una falsa imagen de solvencia a personas de escasa capacidad económica, para lo que empleaban datos y documentos que conocían por la actividad propia de la gestoría.

La investigación permitió a la Guardia Civil conocer el modus operandi utilizado por los estafadores, que consistía en utilizar la cobertura de casas de compraventa de vehículos en las provincias de Córdoba y Barcelona, para solicitar préstamos en varias entidades financieras para cubrir la supuesta venta de vehículos. Sin embargo, estas operaciones de compraventa de vehículos eran directamente falsas o se trataba de operaciones reales de venta de vehículos que habían sido legalmente vendidos a terceras personas.

Una vez simulada la operación de compraventa, los estafadores aportaban a la financiera documentación falsa de vehículos, con números de bastidor alterados e imputaban la operación a terceras personas que nada tenían que ver con la operación de compraventa falseada. La mecánica de la estafa se basa en la solicitud de falsos créditos, para lo cual utilizaban documentación a nombre de indigentes, e incluso llegaron a utilizar el DNI de personas que lo habían entregado en la propia gestoría montillana para realizar otros trámites.

A su vez la propia gestoría era la encargada de dar una falsa imagen de solvencia, a través de empresas sin otra actividad, para expedían nóminas y contratos de trabajo falsos. Dentro del dispositivo de explotación de la operación Gordo, la Guardia Civil ha realizado dos registros en entidades mercantiles, y ha detenido a S.P.S. y C.R.M., mientras que también ha imputado a M.A.S.S. en la provincia de Barcelona

Además, en la provincia de Córdoba, la Guardia Civil ha realizado cinco registros, tres en domicilios y dos en entidades mercantiles, y ha detenido a J.L.R.R., J.M.C.P., J.C.M., y J.C.M.M. En total, la cantidad estafada a numerosas víctimas podría superar los dos millones de euros. Los detenidos han pasado a disposición judicial, quien ha acordado el ingreso en prisión de S.P.S., C.R.M., J.L.R.R., J.M.C.P. y han quedado en libertad provisional con medidas cautelares J.C.M., y J.C.M.M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios