Sevilla

H&M deja de vender la camiseta inspirada en Sánchez Gordillo

  • La cadena Weekday, propiedad de la firma sueca, retiró ayer de sus tiendas la prenda que homenajeaba al polémico líder jornalero y alcalde de Marinaleda.

Apenas 72 horas ha estado la camiseta inspirada en Juan Manuel Sánchez Gordillo en los percheros de la cadena textil Weekday, propiedad de la multinacional sueca H&M. Tras la polémica generada por la aparición de esta prenda, en la que se podía leer la leyenda Food to the people. No world hunger. Juan Manuel Sánchez Gordillo (Comida para el pueblo. No al hambre en el mundo. Juan Manuel Sánchez Gordillo), rodeando un puño cerrado -habitual gesto comunista- alzando varias verduras y hortalizas, H&M prefirió en la mañana de ayer dar marcha atrás y retirar de las boutiques de Weekday las camisetas que aún no se habían vendido.

La multinacional sueca, gran rival internacional de la española Inditex, publicó en su página web un escueto comunicado en el que pedía disculpas por lo sucedido: "En referencia a la camiseta que hace alusión al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, la marca Weekday ha decidido retirar los ejemplares que aún pudieran quedar a la venta". "La intención de Weekday nunca fue posicionarse y siente si alguno de sus clientes se ha sentido ofendido con el diseño de esta camiseta".

La camiseta alusiva al líder jornalero y alcalde de Marinaleda se puso a la venta el pasado viernes en la veintena de tiendas que la firma Weekday tiene distribuidas por países como Holanda, Alemania, Finlandia o Suecia. La prenda, que se dispensaba por veinte euros, se podía estampar directamente en los establecimientos.

La propia marca explicaba en internet los motivos que le habían llevado a producir y comercializar esta camiseta, cuyo nombre comercial era No.34 - Robin Hood de España. "Un alcalde español, Juan Sánchez Gordillo, se ha convertido en un héroe de culto por realizar robos en supermercados y tiendas de comestibles robados para dárselo a los pobres".

Esta colección de camisetas de la filial de H&M se realiza con impresiones cuyo fin es poner de relevancia hechos actuales que desde la firma se consideren relevantes, como exponen en su web: "Estas impresiones pueden ilustrar o reflexionar sobre noticias importantes o simplemente expresar algo contemporáneo que nos gusta y queremos compartir. Todas las tiendas entre semana tienen un estudio de impresión. Esto significa que podemos crear una nueva copia y al día siguiente tener lo último en diseño Zeitgeist en todas las tiendas de todos los países. ¿Quieres ver todo sobre Zeitgeist? Pase por una de nuestras tiendas y echar un vistazo al especial de esta semana".

H&M no especificó en su comunicado el número de camisetas que se han retirado de las tiendas de Weekday ni cuantas se habían vendido, pero lo cierto es que las acciones reivindicativas, especialmente los asaltos efectuados a diferentes supermercados de la provincia de Sevilla durante el último mes, por parte del sindicato liderado por el diputado de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, han traspasado todas las fronteras imaginables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios