Andalucía

IDEA esgrime la protección de datos para no dar papeles sobre Matsa al PP

  • Diputados populares constatan que la hija de Chaves era la apoderada desde el 14 de enero

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) esgrimió ayer la Ley de Protección de Datos y a la Protección Industrial para negar cualquier reproducción de los documentos solicitados por el PP en relación con la subvención de 10 millones de euros a Minas de Aguas Teñidas (Matsa), de la que es apoderada Paula Chaves, hija del ex presidente andaluz, Manuel Chaves.

Los parlamentarios del PP Jorge Ramos y José Luis Rodríguez visitaron ayer las instalaciones de IDEA para consultar documentos sobre la concensión de dicha ayuda. Permanecieron algo más de una hora en un despacho junto al secretario general de la agencia, la jefa de la asesoría jurídica, un miembro de la gerencia de IDEA en Huelva y un asesor del gabinete del consejero de Innovación, Martín Soler. Éste, según el PP, llevó la voz cantante durante el encuentro y fue quien más trabas puso a la investigación de los diputados populares.

Aun así, éstos pudieron constatar, "con el expediente en la mano", según señaló posteriormente el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que la hija de Chaves aparece como apoderada de Matsa. Así reza en el apoderamiento firmado el 14 de enero, seis días antes de que se otorgara la ayuda. Solicitaron una copia y les fue denegada, "y además se nos obligó a ver la documentación, 500 folios y dos archivos informáticos monumentales, a una velocidad de vértigo".

Este comportamiento convierte en "mentiroso" -afirmó Sanz- al consejero de Innovación, cuando en un Pleno del Parlamento invitó al PP-A y a los medios de comunicación a visitar la sede de IDEA, donde los diputados populares obtendrían la información deseada. "Ni lo uno ni lo otro. A los medios no se les ha permitido la entrada y a nosotros no se nos ha facilitado ningún documento", criticó Sanz.

El PP reaccionará levantando acta de manifestación ante notario para "dar cuenta de lo ocurrido" en las instalaciones de la agencia, visitada por segunda vez por los parlamentarios populares. La primera vez fue el pasado 12 de mayo y el resultado fue idéntico.

Junto con la negativa de ayer por parte de la dirección de IDEA a entregar cualquier documento, la agencia informó a Ramos y Rodríguez de que elaborará un informe jurídico para ver qué papeles puede remitir al primer partido de la oposición sin vulnerar la Ley de Protección de Datos. "Mañana [por hoy] nos darán una respuesta. Pero eso mismo nos dijeron el 12 de mayo, y hasta la fecha no hemos recibido nada de nada", explicó Ramos.

El número dos del partido en Andalucía fue el más duro contra los obstáculos con que se encuentra el PP-A para obtener la información que solicita. Sanz no dudó en hablar de "indecencia política", "atropello antidemocrático" y "pisoteo al Parlamento" para referirse al comportamiento de la Junta. Por ello, solicitará la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlamento para que dé amparo a su grupo y se cumpla el Estatuto de Andalucía. Además, el PP continuará insistiendo en la creación de una comisión de investigación en el Parlamento.

Sanz, que recordó que su partido lleva cinco meses solicitando esa información, acusó al PSOE de creerse "el dueño de la Administración, cree que es su patrimonio. Eso sólo ocurre en regímenes antidemocráticos", enfatizó el dirigente popular. Para Sanz "Chaves no puede seguir dando excusas. Tanto él como Martín Soler han mentido y engañado a los andaluces. Chaves en el Congreso y el consejero de Innovación en el Parlamento, y por tanto la única salida que les queda es la dimisión".

El PP insiste en que se ha producido "un "un presunto incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos, prevaricación, nepotismo y tráfico de influencias. "Estamos preparando nuestra actuación, pero la base de ésta hay que soportarla mediante documentos, que hoy nos niegan", añadió Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios