Andalucía

IU discute que Susana Díaz tenga la decisión sobre el viaje al Sahara

  • El vicepresidente del Parlamento considera "patética" la ambigüedad de los socialistas con los territorios ocupados

Ignacio García, diputado de Izquierda Unida y vicepresidente primero del Parlamento andaluz, compiló ayer en un escrito publicado en las redes sociales el pensamiento de simpatizantes de la organización y de la causa saharaui en contra de la prohibición de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que el vicepresidente Diego Valderas, de IU, viaje a Tinduf.

En este escrito García consideró que la postura del PSOE con el Sáhara "empieza a resultar patética" e invalidó que Susana Díaz tenga la última palabra sobre el viaje, en referencia a las declaraciones un día antes del portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, "de que una vez que ha hablado la presidenta, no caben interpretaciones".

En declaraciones a esta redacción, García acusó a los socialistas de "caer en una especie de endiosamiento" hacia Díaz y de practicar "una política personalista". "Lo que diga la presidenta -que, por cierto, olvidan que lo es gracias a los votos de IU-, admite siempre cualquier interpretación y cualquier crítica", aseveró en su escrito el diputado de IU, a la par que añadió que la validez de las palabras que dice "dependerá de lo razonables que sean". Para García, la infalibilidad que los socialistas otorgan a Díaz es exagerada. "Eso ya no lo dice ni el Papa", añadió.

El diputado de IU contrarió las tesis de los socialistas sobre el conflicto diplomático que conllevaría esta visita y señaló que la excusa de la coordinación con la política exterior del Gobierno central es "una filfa".

García, que es portavoz del intergrupo parlamentario Paz en el Sahara, del que Díaz formó parte en la anterior legislatura, preguntó al PSOE "si se coordinan con el Gobierno central para ir a ver a Juncker (presidente de la Comisión Europea), o para, razonablemente, protestar por la PAC o la Política Pesquera". "Que se dejen de rollos", sentenció el dirigente de la formación de izquierdas.

Por ello García concluyó que su formación irá al Sáhara, "que nadie lo dude", y mandó ánimos al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

El pasado viernes Valderas mantuvo su compromiso de visitar Tinduf antes de abril a la espera de una conversación con la presidenta de la Junta para solventar las diferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios