Andalucía

IU asegura que la gestión de los fondos de formación "apesta"

  • Su portavoz en el Parlamento no descarta que su formación solicite una comisión de investigación en la Cámara

En pleno debate sobre el futuro de la formación en manos de los agentes sociales y con el trasfondo de la investigación judicial y administrativa sobre el uso que UGT habría dado a las partidas destinadas a cursos de formación, IU apuntó ayer directo a la diana elevando el tono de las críticas que habitualmente ha venido haciendo a la gestión de la Junta de Andalucía en esta materia. El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, adelantó ayer que su formación estudia solicitar una comisión de investigación en el Parlamento sobre los fondos para formación y empleo porque es un asunto que "apesta", según, recordó, pone de manifiesto el informe de fiscalización que ha realizado la Cámara de Cuentas sobre la gestión de estos fondos hasta 2010.

"La gestión socialista en materia de formación para el empleo apesta e IU la quiere investigar", indicó Castro en una rueda de prensa en la que anunció, eso sí, que su formación se opondrá mañana en el Pleno del Parlamento a la petición del PP andaluz sobre una comisión de investigación sobre las irregularidades en la gestión de las subvenciones para formación profesional para el empleo otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entre los ejercicios 2009 y 2012, ambos inclusive, al entender que esa formación no tiene "autoridad política y moral" para plantear esto, cuando el PP es el partido "más corrupto" del país.

Antes de tomar la decisión de si presentan o no la petición de creación de comisión de investigación, IU planteará iniciativas en la cámara autonómica pidiendo, por un lado, que la Cámara de Cuentas amplíe la fiscalización de estos fondos también a los años 2011 y 2012 y que no se limite a muestran aleatorias, sino que se profundice más, y, por otro, que haya una fiscalización exclusiva sobre esta materia en relación con la Fundación Andaluza fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Castro también manifestó que su formación hará un "marcaje" al compromiso del consejero de Economía José Sánchez Maldonado sobre auditorías en relación con estos fondos que, según IU, deben ser realizadas por la Cámara de Cuentas.

Concretamente, IU registrará estas iniciativas fiscalizadoras de manera inmediata para que se puedan debatir en el próximo Pleno del Parlamento, que se desarrollará los días 26 y 27 de este mes. Castro considera además que esos informes de la Cámara de Cuentas podrían estar finalizados en un plazo de cuatro a seis meses, con lo que, en virtud de los resultados, su formación tomará la decisión acerca de la comisión de investigación.

Sobre estas contundentes declaraciones, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, opinó "hay palabras y expresiones que no son las más afortunadas y que sobran" para añadir, además, que estas manifestaciones "discrepan de las palabras de su coordinador general [Antonio Maíllo] que esta semana dijo lo contrario". Por ello, y tras asegurar que no valora el contenido ni el fondo de esas declaraciones, donde "hay una parte que entra dentro de legítima autonomía política de IU", sí considera que hay expresiones "que no son las más oportunas ni afortunadas por parte de su portavoz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios