Andalucía

IU pide un debate sobre financiación y deuda histórica

  • La coalición considera que el PSOE ha "traicionado" el Estatuto y que es hora de que Chaves defienda los intereses de su comunidad, no sólo los de su partido.

IU ha solicitado la celebración de un debate general urgente en el Parlamento sobre deuda histórica y financiación autonómica y local ante la "traición" al Estatuto que han supuesto sus dos primeros años de vigencia y ha pedido la convocatoria inmediata de la Comisión de desarrollo de esta norma.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los cumplimientos e incumplimientos del Estatuto a las puertas del Día de Andalucía, que se celebra este sábado, y para el que IU ha organizado un acto en Granada al que asistirá el líder federal de la formación, Cayo Lara.

Valderas ha acusado al PSOE de haber "traicionado" al Estatuto y de no haberlo desarrollado adecuadamente, dejando en el olvido, por ejemplo, los numerosos derechos sociales que recoge, como los relativos a la renta básica, dependencia o vivienda.

De este modo, el líder andaluz de IU ha explicado que promoverá entre las distintas formaciones un acuerdo por el que se comprometan a desarrollar en su plenitud esta norma antes de que acabe esta legislatura.

Además, Valderas ha considerado que el Estatuto es una "magnífica herramienta" para hacer frente a la crisis y para cambiar el modelo económico, ya que establece que la economía debe quedar supeditada al interés general de la comunidad.

El coordinador general de IULV-CA ha considerado que el debate general sobre la deuda histórica y la financiación autonómica y local debe celebrarse con urgencia y siempre antes del 20 de marzo, fecha que comprometió el gobierno para dar a conocer las cifras del sistema de financiación.

Valderas ha considerado que el Parlamento andaluz "tiene que decir algo" y advertir al Gobierno de que Andalucía no está dispuesta a aceptar ninguna propuesta que suponga un incumplimiento del texto estatutario. Así, en deuda histórica, el líder regional de IU ha asegurado que su formación no aceptará una cifra que ronde los 1.700 millones de euros -que es la que se baraja- por "insuficiente".

En materia de reforma de financiación autonómica, Valderas ha advertido de que rechazará un modelo que "traicione" lo establecido en el Estatuto, es decir, reparto en función de la población, y ha asegurado que no permitirá que Cataluña se ponga por delante e imponga el criterio del esfuerzo financiero. Según Valderas, es hora de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, defienda los intereses de la comunidad y no los de su partido, del que es también presidente.

Por su parte, el secretario de coordinación Territorial, José Luis Centella, ha considerado lamentable que el Gobierno esté retrasando la reforma del sistema de financiación autonómica hasta que pasen los comicios del País Vasco y Galicia, un hecho que responde, según ha dicho, a que Rodríguez Zapatero no quiere cerrar este asunto hasta saber con quién va a tener que gobernar el PSOE, por ejemplo, en el País Vasco, si con el PNV o con el PP.

El secretario de organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, también ha hecho referencia a estas elecciones y ha mostrado su deseo de que Andalucía pueda "algún día" celebrar comicios autonómicos separados de las generales para tener la misma repercusión mediática que están teniendo País Vasco y Galicia.

Por otra parte, Valderas se ha referido al Día de Andalucía y ha asegurado que nunca se había celebrado un 28-F con una crisis económica de esta envergadura, la más grave de los últimos años y que ha llevado a la comunidad a liderar las regiones con más paro, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios