Andalucía

IU se asegura dos diputados andaluces, pero no encabezará ninguna provincia

  • La federación colocará el número dos en Málaga y el tercero en Sevilla, más Cádiz y Córdoba.

Izquierda Unida no encabezará ninguna lista provincial en Andalucía en su alianza con Podemos, pero se asegura dos puestos de salida, dos diputados que parecen seguros en las circunscripciones de Sevilla y de Málaga. Y a éstos suma otras dos posiciones con opciones en Cádiz y en Córdoba en caso de que el incremento de apoyos sea del 2%. Éstos son los cálculos que han realizado los negociadores de Podemos y de IU, basándose en un supuesto de que su unión electoral le daría 58 escaños a nivel estatal (ahora tienen 44), pero sin contar con Galicia, Cataluña y Valencia, comunidades donde van con otras confluencias. De ese incremento, IU se asegura ocho escaños y son posibles hasta 13. La cuota de IU es de uno frente a seis. La dirección andaluza de la federación ha realizado una valoración muy positiva del acuerdo, que podría traducirse en cuatro escaños y un senador (por Sevilla), cuando ahora no tienen ninguna representación.

A pesar de la importancia de IU en Andalucía, la federación que llegó a gobernar con José Antonio Griñán y Susana Díaz en la Junta no encabezará ninguna lista provincial. IU ha optado por un acuerdo antes que por la escenificación de sus líderes. El ejemplo que lo demuestra es el de Alberto Garzón, que irá de quinto por Madrid. Algunas voces de la federación hubiesen preferido que el diputado malagueño encabezase la lista por Sevilla, para alcanzar mayor visibilidad. Finalmente, no ha sido así. De este modo, IU tendrá al número dos por Málaga, que es un puesto casi seguro, ya que en esta provincia se quedó a muy pocos votos de obtener el diputado en las elecciones del 20 de diciembre. Podemos cuenta con dos. Al ir juntos, la alianza se llevaría tres por esta provincia. La idea de la federación es que no haya muchos cambios en las listas, no tiene tiempo para unas primarias, de tal modo que Francisco Javier Guzmán, que encabezó la nómina por IU en los pasados comicios, sería ahora el segundo de la alianza. No obstante, estos nombres están sujetos a la alternancia de hombres y mujeres, por lo que se podrían producir cambios. La ex directora general Amanda Meyer o la concejala Antonia Morillas también se citan como posibles recambios.

Algo similar ocurre en Sevilla, donde IU colocará al número tres en la lista. En esta provincia Podemos cuenta con dos, por lo que se calcula que alcanzaría uno más. Las primarias de IU en Sevilla fueron muy discutidas, por lo que aún no es seguro que su anterior cabeza de lista, Miguel Ángel Bustamente, vaya a ocupar ese lugar. El ex secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, seguirá de número uno a pesar de su destitución, y Auxiliadora Honorato, de segunda. En Cádiz, IU sitúa a su candidato en el tercer de la nómina (Podemos cuenta ahora con dos), y puede ser Santiago Gutiérrez. Y Antonia Parrado, cabeza de lista en Córdoba el 20-D, ocuparía el segundo lugar de la lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios