Andalucía

La Iglesia dirige a Díaz hacia los obispos andaluces para hablar del paro juvenil

  • El PP incluye la carta de la presidenta al Papa en su "campaña de marketing personal".

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, se refirió ayer a la invitación de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al papa Francisco para hablar del paro juvenil, y señaló que el Pontífice mira de manera especial el desempleo juvenil, pero también los obispos andaluces están "muy sobre el terreno" y conocen "la realidad de los que sufren esa lacra del desempleo realmente dura".

Gil Tamayo se pronunció de este modo en rueda de prensa al ser preguntado por la carta remitida por Susana Díaz al papa Francisco en la que le ofrece la posibilidad de hablar personalmente sobre todas estas cuestiones y expresa su "preocupación por las dramáticas cifras de desempleo juvenil que sufre Andalucía, como también ocurre en España y en otras regiones de Europa".

Tras señalar que el papa Francisco mira de manera especial el desempleo juvenil y destacar que los obispos andaluces están "muy sobre el terreno" y conocen "la realidad de los que sufren esa lacra del desempleo realmente dura", el portavoz de la CEE aseguró a Díaz que van a contar siempre con la ayuda de la Iglesia.

"No se le da a esta juventud nuestra, mejor preparada que nunca, el acceso a un derecho fundamental de la persona, el derecho al trabajo, esto debe ser una atención prioritaria para quienes nos gobiernan", añadió Gil Tamayo.

Como se recordará, el Papa Francisco expresó la semana pasada públicamente su consternación por las cifras de desempleo juvenil en Europa, en España y en Andalucía, de más del 60%, causadas, según argumentó, por "un sistema económico donde el centro es el dinero, no la persona humana".

La secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, se mostró convencida ayer de que la decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de enviar una carta al Papa Francisco expresándole su "preocupación por las dramáticas cifras de desempleo juvenil que sufre Andalucía" forma parte de la "campaña de márketing personal que tiene trazada" desde hace tiempo.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, López Gabarro indicó que le ha resultado hasta "simpático" lo que ha hecho Díaz en el sentido de "hasta dónde puede llegar la ambición personal" de alguien. Gabarro reclamó a la presidenta que aclare cómo le va a explicar al Pontífice cómo se supera esta situación, cuando en Andalucía existe la "mayor tasa de paro juvenil de Europa".

En la misiva remitida al Pontífice -informó el domingo la Junta- Díaz remarcó que la prioridad de su Ejecutivo es "generar oportunidades para que los andaluces, especialmente los jóvenes, tengan la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo y no tengan que salir de Andalucía".

Díaz señala que comparte "preocupaciones similares" y ofrece al Pontífice la posibilidad de hablar "personalmente" de todas estas cuestiones.

"Uno de los valores de Andalucía es su importante capital humano", con una generación "bien preparada y capacitada de jóvenes y no tan jóvenes que tienen que incorporarse al mercado laboral y hacerlo, además en su propia tierra", argumenta la presidenta andaluza en la carta enviada a Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios