Andalucía

Implantan por primera vez en Andalucía un corazón artificial a un niño de 18 meses

  • Es un sistema externo que permite suplantar la función del corazón durante unos meses. La intervención se ha llevado a cabo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El Hospital Reina Sofía ha sido pionero en Andalucía en implantar un corazón artificial a un niño de 18 meses. Se trata de un dispositivo externo que permite suplantar la función del corazón durante unos meses. El pequeño, que sufre una cardiopatía congénita severa, lleva un mes en cuidados intensivos pediátricos conectado a este aparato, más conocido como corazón artificial. Este caso es, además, el primero a nivel estatal si se atiende al tipo de patología que sufre este pequeño.

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo con éxito el primer implante de estas características, en un niño tan pequeño y con esta enfermedad congénita grave. Según los sanitarios del centro, pese a que ya se habían colocado corazones artificiales a otros niños en España, el caso cordobés no es sólo el primero en Andalucía sino que además, es el primero a nivel estatal atendiendo al tipo de patología que padece el niño. El pequeño sufre un 'origen anómalo de la arteria coronaria izquierda', cuya principal característica es la dificultad que existe a la hora de diagnosticarla, así como su baja prevalencia y su naturaleza congénita.

Esta patología tiene una baja incidencia, ya que afecta a uno de cada 300.000 nacidos. Consiste en una disposición errónea de la coronaria izquierda, que aparece en la arteria pulmonar en lugar de en la aorta, con lo que el proceso que se encarga de recibir la sangre oxigenada procedente de los pulmones y que posteriormente impulsa a través de la aorta para distribuirla por todo el organismo, no se puede llevar a cabo en el cuerpo del pequeño. Esto puede provocar infartos repetidos en el ventrículo izquierdo que van incapacitando su función hasta el deterioro definitivo.

Por ello, decidieron realizar el implante de un dispositivo conocido como Berlin Heart, que funciona conectado al corazón a través de unas cánulas. Éstas desvían la sangre hacia el dispositivo mecánico y regresa al sistema circulatorio por otra cánula conectada a la aorta ascendente.

Los profesionales sanitarios implantaron el dispositivo cinco días después de que el niño fuera sometido a una intervención en el Hospital Reina Sofía, el pasado 13 de mayo. El corazón del niño no respondió adecuadamente a la cirugía y los facultativos contemplaron la posibilidad de usar un ventrículo izquierdo artificial. El dispositivo permite, por una parte, que el paciente se mantenga con vida y, por otra parte, le sirve como puente para un posible trasplante cardiaco.

Actualmente, el pequeño se encuentra en cuidados intensivos pediátricos y su situación es estable, con ventilación espontánea y se alimenta de forma natural. El equipo multidisciplinar que se encarga de atenderle está formado por cardiólogos, cirujanos cardiovasculares e intensivistas pediátricos, además del personal de enfermería. Todos se muestran satisfechos con la evolución del niño, que tiene movilidad, se alimenta por la boca y necesita menos medicación.   

El procedimiento sólo funciona durante varios meses, por lo que no es una solución definitiva para aquellas personas que sufran algún tipo de disfunción coronaria. No obstante, la principal ventaja de esta nueva técnica es que ofrece una alternativa a personas en situación crítica que necesitan un trasplante de corazón pero no disponen del tiempo necesario para encontrar a un donante disponible y adecuado. Ésta, junto con otras técnicas, permiten reducir considerablemente la mortalidad infantil, ya que el tiempo de espera para un trasplante cardiaco infantil en España se sitúa entre los dos a los cuatro meses, y es mayor que en el caso de los adultos.

El Hospital Reina Sofía es el centro de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y también lo es para trasplante cardiaco infantil a nivel nacional. Desde que se puso en marcha el programa de trasplante cardiaco infantil en el Reina Sofía en 1996 se han llevado a cabo 41 trasplantes en la edad pediátrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios